El programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) afirmó que ha ayudado a salvar a más de seis mil recién nacidos este año, mediante su Programa de Apoyo a las Unidades de Cuidados Intensivos (Paucin) en dos maternidades. No indica si lo extenderán a todo el país.
Dijo en una nota que los atendidos forman parte de los casos registrados en la sala situacional neonatal de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y en el Centro Materno Infantil San Lorenzo de los Mina, del Gran Santo Domingo.
Puede leer: Gran consternación en San Cristóbal por muerte de tres niños durante incendio
El texto expresa que el director de la entidad, Adolfo Pérez, explicó que el principal objetivo del programa neonatal es contribuir a reducir la tasa de mortalidad neonatal en los centros de la red pública y apoyar los esfuerzos del Gobierno para la disminución de estos indicadores en el país, en especial en aquellos pacientes sin acceso a protección social.
La inversión
Pérez dijo que durante los primeros ocho meses del año, Promese/CAL invirtió RD$ 18,399,772.44 en la adquisición de medicamentos e insumos para el programa.
En tanto, el subdirector y coordinador de los programas sociales, Luis Lizardo, explicó que el neonato tiene el riesgo de terminar en una unidad de cuidados intensivos, debido a complicaciones como neumonía, defectos congénitos o nacimientos prematuros. Alertó que existe riesgo de muerte.