Se elaboraron siete videos animados con fines educativos, para informar a la población dominicana sobre la realidad detrás de esto
En el marco del Proyecto Transición Energética, entidades públicas y privadas desarrollaron una campaña masiva con el objetivo de promover el uso de energías renovables y desmentir los principales mitos acerca de estas.
Se elaboraron siete videos animados con fines educativos, para informar a la población dominicana sobre la realidad detrás de esto y evitar que mitos continúen frenando su crecimiento. Participaron en la campaña la agencia alemana de cooperación internacional (GIZ), en colaboración con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y las asociaciones para el Fomento de Energías Renovables (Asofer) y de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable (Aseefeer).
El país cuenta con 15 proyectos eólicos y solares, además de una planta de biomasa. Todos estos proyectos suman aproximadamente un 9% de la generación eléctrica, correspondiendo a 708 megavatios de capacidad instalada.
El crecimiento de las renovables no ha venido solo por la instalación de estos grandes proyectos. La reducción de costos en sistemas fotovoltaicos y la implementación del programa de medición neta abrió las puertas a que los usuarios de la red eléctrica participaran en la generación mediante la instalación de paneles solares en sus hogares, empresas y comercios.
Como resultado, hasta la fecha más de 8,000 usuarios han adquirido estos sistemas, que ahora suman 200 megavatios de capacidad solar fotovoltaica instalada en las redes de distribución
Todavía queda un largo camino por recorrer a las renovables, que deben suplir un 25% de la demanda energética al 2030.