Pronóstico de la CEPAL

Pronóstico de la CEPAL

Para el 2015 la Cepal redujo el crecimiento Latinoamericano de 1% a 0.5%, por el estancamiento mundial, reducción de la inversión, caída del consumo interno y por la volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales. Para República Dominicana mantuvo el pronóstico de 4.8%, no obstante los factores mencionados.

La diferencia es porque el crecimiento en los países mayores latinoamericanos depende de exportar materias primas con precios deprimidos, mientras República Dominicana del sector interno, aunque la incertidumbre financiera es una amenaza para todos. Antes de finalizar el año, es posible que la Reserva Federal aumente los intereses, solo espera, como también lo pronostica Wall Street, que el crecimiento económico anualizado sea 2%. En junio se situó en 2.3%. Pero también lo reclama la caída violenta de las bolsas chinas y su volatilidad, como consecuencia de la desaceleración económica y problemas estructurales en mercados asiáticos.

Cuando los intereses aumenten se producirá un cambio del mercado monetario y financiero mundial, lo que impactará las cuentas nacionales. Serán diferentes las condiciones bajo las cuales se financia el sector público dominicano, que se endeuda cada año para devolver lo que debe o refinanciarlo. De manera específica encarecerá los endeudamientos y deprimirá más el precio del oro, reduciendo los ingresos por impuestos y las divisas que entrega Barrick. El Gobierno debe captar préstamos internos y externos por RD$101,617,852,437, equivalentes a 3.35% del PIB, en 2015.

Algunos sectores piensan que la Reserva Federal mantendrá su política monetaria extremadamente laxa, mientras la inflación esté por debajo de 2%, que igual comportamiento tendrá los demás bancos centrales de economías avanzadas. Es decir, que los intereses no aumentarán porque la política monetaria privilegiará la inflación, independientemente de lo que suceda con el crecimiento de la economía.

Esa no ha sido la señal, además de que se proyecta la inflación sin cambio por el petróleo y las materias primas, que se mantendrán deprimidos. El West Texas Intermediate, de referencia en República Dominicana, que el barril pasó de 140 dólares a mediados 2008 a 50 dólares a mediados de junio 2015, se estima su precio oscilará alrededor de este último, por la entrada de Irán al mercado y por el exceso de producción de los miembros de la OPEP. Los precios de las materias primas agrícolas y minerales en baja por el aumento de la capacidad de producción y el poco crecimiento de los salarios, consecuencia del desempleo a nivel mundial.

Existe otra razón para pensar que los intereses aumentarán pronto. Los bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal, se apoyan en la inflación subyacente y no en la general. La diferencia es que la primera no toma en cuenta las variaciones de precios consideradas volátiles, como alimentos y energía, por eso supera la inflación general. Por ejemplo a junio 2015, en los Estados Unidos la general es 0.1% y la subyacente 1.8%, en la zona euro la primera 0.2% y 0.8% la segunda, en República Dominicana 0.62 y 2.32%, respectivamente. En nuestro país excluye los movimientos de precios de productos agropecuarios, combustibles, bebidas alcohólicas, tabaco y transporte.

Lo que debe quedar claro es que cuando la Reserva Federal aumente los intereses, nuestro Banco Central revisará hacia arriba la tasa de política monetaria.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas