La institución buscará cómo lograr expandir la generación eléctrica distribuida y, a la vez, preservar la red eléctrica, garantizándole unos ingresos racionales
La Superintendencia de Electricidad ya tiene listo un borrador para la regulación de la energía renovable por paneles solares, informó ayer el superintendente de Electricidad, quien precisó ya está colgado en la página web de la institución para que pueda ser analizado por la población y así emitir sugerencias.
De acuerdo a Andrés Astacio, ya se tiene un producto bastante equilibrado con el cual se va a buscar cómo lograr expandir la generación eléctrica distribuida y a la vez preservar la red eléctrica, garantizándole unos ingresos racionales.
“Duramos prácticamente un año discutiendo con todos los sectores, pero ya tenemos un producto que, creo, es bastante equilibrado”, puntualizó tras hablar de los avances de la transición energética en la República Dominicana, en el evento Energyear Caribe 2024.
Astacio insistió que con la regulación se busca promover que se siga expandiendo la penetración de generación distribuida, limitando y eliminando trabas burocráticas, con lo que se facilitará el acceso a la red.
“Pero también garantizando la equidad en la posibilidad de aprovechamiento del recurso. Tratando de modelar para que todos los ciudadanos puedan aprovechar el recurso renovable en igual medida”, agregó.
Enfatizó que el país ha crecido en la instalación de placas solares, pero que ya no es solo crecer, sino también es cómo hacer que esta nueva fuente de energía interactúe con el mercado, que se pueda desarrollar y promover el cuidado de la red eléctrica.
En la actividad también habló el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, quien señaló que en el sector “nos enfrentamos a desafíos significativos, desde la modernización de nuestras infraestructuras hasta la implementación de políticas que promuevan una transición energética justa.
Destacó que el almacenamiento de energía desempeña un papel crucial en el avance hacia una demanda más eficiente y sostenible de energía limpia.
“Esto reduce la dependencia de combustibles fósiles en momentos críticos, fomentando una transición más rápida”.