Propiedades plataformas digitales crecen 68 por ciento

Propiedades plataformas digitales crecen 68 por ciento

El presidente de Adeti, Jorge A. Subero Medina.

Y las habitaciones de alojamiento turístico/hoteleras tuvieron un incrementó de 3.3% del 2018 al septiembre del 2023, de acuerdo con el estudio Dasa/Adeti

La cantidad de propiedades que se rentan en el país vía plataformas electrónicas en Airbnb y Homestay creció un 68 % en los últimos cinco años. Y pasaron de ser 22,519 en 2018 a 37,893 al 30 de septiembre de 2023.

El mayor crecimiento de estas cifras corresponde a provincias no tradicionalmente turísticas, donde creció más de 400%.

En las provincias más turísticas: La Altagracia, Puerto Plata, Samaná, San Pedro de Macorís y La Romana, estas propiedades crecieron a menor ritmo. Pues en 2018 eran 15,982 y a septiembre de 2023 son 18,403, un aumento de 15%.

Este número representa el 49 por ciento del total de unidades para rentar en República Dominicana, que tiene en total 43,984 habitaciones y representan el 52% del total de habitaciones del país.

Si se comparan estas cifras con las habitaciones de alojamiento turístico/hoteleras, estas han crecido más del doble. Pues entre el 2018 y el 2022 aumentó de 85,694 habitaciones a 86,250 habitaciones, un incremento de 3.3%.

Así lo revela el estudio “Impacto del turismo inmobiliario en la economía nacional”, realizado por Roberto Despradel, socio de la firma Dasa y presentado en la primera edición de su foro “Impacto Económico y Jurídico del Turismo Inmobiliario”, celebrado por Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (Adeti).

El presidente de Adeti, Jorge A. Subero, expresó que entre los retos del sector se encuentran la necesidad de una regularización de plataformas digitales de alquileres, lo que significa registros y control de parte del Estado para mantener calidad, seguridad y control de visitantes. Abogó por una regularización de bróker turísticos inmobiliarios y porque exista una integración de procesos gubernamentales para evitar que un desarrollador turístico inmobiliario o para entregar un título de propiedad de un apartamento no tenga que pasar por más de 11 oficinas estatales.

Le puede interesar: Economía dominicana registró un crecimiento interanual de 3.1 % en septiembre, según el BC