Ciudad de Panamá. –El cónsul general de la República Dominicana en Panamá, Robert Polanco, se reunió con criollas propietarias de salones de belleza, para analizar la situación que afecta a este sector, liderado por dominicanas en el país centroamericano.
Durante el encuentro celebrado en el salón de reuniones del Consulado, varias propietarias de Centros de Belleza expusieron sobre las dificultades que han presentado para la exportación a Panamá de productos e insumos de fabricación dominicana.
Orfelina Cuevas, propietaria de un centro de belleza en el sector de Parque Lefevre, en el centro de la ciudad, explicó que los productos de fabricación dominicana suelen ser incautados en las aduanas de Panamá debido a que carecen de registros.
Mientras Marianela Marcelino, propietaria de un salón en San Miguelito, señaló que ha tenido dificultad para traer los productos dominicanos vía el correo, debido a un problema que existe con el Código Postal.
Otra de las dificultades señaladas es que los laboratorios dominicanos exigen una cantidad determinada de furgones para la venta, condición que en ocasiones no pueden cumplir por ser pequeñas empresarias y emprendedoras.
Las participantes del encuentro coincidieron en señalar que los productos de belleza dominicanos cuentancon una alta aceptación en la clientela que frecuentemente utilizan sus servicios.
De su lado, Robert Polanco manifestó que es de interés para el Consulado organizar y estimular este sector, para que aprovechen las facilidades que dará la Dirección General de Aduana través del programa Exporta y puedan traer desde República Dominicana los insumos que utilizan.
Dijo que muchos de los insumos utilizados en los centros de belleza están incluidos en la lista de productos del Acuerdo Parcial de Libre Comercio entre República Dominicana y Panamá.
El Consulado y las participantes, se comprometieron a realizar un censo de propietarias,organizar una asociación y dar los pasos necesarios con los laboratorios dominicanos y las instituciones oficiales correspondientes, para regular el proceso de exportación de los productos de belleza que utilizan.
Cabe destacar que a raíz de la Pandemia generada por el COVID-19 el ingreso económico en salones de belleza registró una baja considerable.