Propietarios de terrenos en Valle Nuevo piden que les reconozcan sus derechos

Propietarios de terrenos en Valle Nuevo piden que les reconozcan sus derechos

Propietarios de terrenos de Valle Nuevo pidieron al presidente Danilo Medina que intervenga en la búsqueda de medidas que garanticen la preservación de esa área protegida y que, a la vez, reconozcan las prerrogativas que el Estado de Derecho y la Constitución de la República les confieren a todos los involucrados.

Gregorio Mora, Luis A. Mercado, Tomás Villamán, José Delio Guzmán, Miguel Crouch y José D. Ares Guzmán, quienes en conjunto poseen títulos de aproximadamente 450,000 tareas del Parque Nacional, en carta pública al mandatario exponen que han resultado infructuosos los intentos de conversar con Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente, sobre la Resolución 14-2016 que emplaza a abandonar los terrenos e inversiones a más tardar a finales de este mes, sin ofrecer alternativas.

Los firmantes son ejecutivos de las empresas Granja Mora, Explotación Maderera de Constanza, Flores Purama, Ganadera del Valle, Flores Antillanas y Sociedad Agrícola del Valle, establecidas en esa zona antes de que fuera declarada área protegida.

Afirman que “históricamente hemos cuidado de Valle Nuevo y eso lo demuestran las grandes extensiones de bosque que forman nuestras propiedades” y proponen al Gobierno iniciar trámites para permutar los terrenos de aquellos dueños que así lo consideren e indicar a los demás propietarios cuáles opciones tienen para disfrutar de sus bienes hasta tanto el Estado esté en condiciones de adquirir los terrenos según manda la Ley.

“Señor Presidente, si bien es cierto que nuestras propiedades han sido declaradas Parque Nacional atendiendo a un alto interés del país, también lo es que la Ley de Medio Ambiente 64-00, es precisa en indicar que cuando se declare área protegida una propiedad privada, el Estado debe declararla de utilidad pública y adquirirla a través de compra o permuta”, señalan.

Aseguran que están en disposición de “concertar soluciones para garantizar la conservación del área protegida, siendo nosotros en ese escenario, los guardianes más celosos del bosque que lo que pueden llegar a ser los organismos públicos sin estructura adecuada para cumplir esa misión”.