Los dueños de terrenos y mejoras de loma Miranda dijeron ayer que no permitirán que sus terrenos sean declarados parque nacional sin que el Gobierno les pague primero. Propusieron al Estado 22 mil tareas en calidad de préstamo por 50 años, para que sean usadas como zona de amortiguamiento forestal del río Jagüey y sus afluentes, bajo la condición de que la zona no sea declarada parque nacional y se les permita seguir viviendo y trabajando en sus predios.
Luis Núñez Galán, vocero de los propietarios de terrenos dijo que la comisión de senadores que rindió el informe favorable no tomó en cuenta que sus terrenos están dentro del área y que tienen años viviendo allí. “Queremos dejar claro nuestra posición, la Constitución de la República en su artículo 51, dice que hay que pagarnos primero y luego hacerlo parque. Nosotros no fiamos nuestra tierra, un derecho al que no renunciaremos.
“Si lo que piden declarar nuestras tierras como parque que nos paguen primero antes de cometer ese atropello, ya que no hay caso de emergencia ni de seguridad nacional que así lo ameriten”, dijo Núñez. Recordaron que en la zona hay tres áreas protegidas y sus dueños, en más de un 90% no han cobrado el pago de sus terrenos, lo que dicen no quieren pasar. Dijeron que son cerca de 150 familias y poseen más de 68,400 tareas.