El exfiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, propuso hoy la instalación de fiscalías en los campos que promuevan la resolución alternativa de los conflictos resultantes de la violencia a la mujer e intrafamiliar, protejan a las víctimas de los delitos y persigan eficazmente a los infractores.
La nueva Constitución de la República especifica que el ministerio público está llamado como órgano del sistema estatal de justicia a procurar solución de los múltiples conflictos que se les presentan a los ciudadanos y eso se puede lograr con la presencia de fiscales en barrios y campos, dijo Hernández Peguero.
Dijo que la experiencia exitosa de las fiscalías barriales en el Distrito Nacional debe ser asimilada para que el campesino logre acceso rápido y gratuito a una instancia estatal que le provea soluciones, ya que esto constituye una obligación del Estado Dominicano.
Los destartalados destacamentos policiales en los campos y la ausencia de un personal capacitado, junto a la pérdida de autoridad del alcalde pedáneo, conminan a que el ministerio público cree una instancia que les provea de atención inmediata y efectiva en los conflictos y que además proteja a las víctimas de los delitos, como manda la nueva Constitución de la República, expresó José Manuel Hernández Peguero.
Consideró que existen experiencias internacionales de involucramiento del campesinado en la mediación como solución alternativa a los conflictos que se presentan en sus comunidades, las cuales pueden ser asimiladas en la política criminal que el ministerio público debe adoptar.
Hernández Peguero emitió sus declaraciones en el programa Tele 15, dirigido por los periodistas Ramón Puelo Báez y Geraldino González.