El socio-director de la firma legal Colón & Partners, Alexis Jesús Colón, propuso al Poder Judicial la instalación de un “call center”, el uso de las plataformas digitales y otros recursos virtuales para la atención permanente y tramitación de los expedientes las 24 horas y todos los días, para las solicitudes que no requieran de la aprobación inmediata de un juez, para descongestionar el “cuello de botella” que hay en las secretarías de los tribunales y las cortes.
El también miembro de la Asociación de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos (DBA, por sus siglas en inglés), calificó como positiva la promulgación de la Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial y dijo que esta por sí sola no es suficiente para desahogar la gran cantidad de solicitudes pendientes, sino que también se requerirá de importantes reformas a lo interno de las instituciones judiciales.
Colón manifestó que la aprobación y promulgación de esa pieza legislativa era muy esperada, ya que reintrodujo el uso de la firma electrónica de los jueces y servidores del sistema de justicia, el expediente judicial electrónico, las audiencias virtuales e incorpora por primera vez el buzón judicial digital, un importante avance en el otorgamiento de fecha a las notificaciones y actos del Poder Judicial que se hagan bajo formato digital.
El abogado produjo estas declaraciones en el tercer aniversario de Colón & Partners, la cual arribó a un nuevo año de servicios legales exhibiendo una serie de logros que la consolidan en la comunidad jurídica dominicana e internacional, gracias a la confianza de clientes, colegas y colaboradores de esta firma de consultoría legal.
Colón indicó que las audiencias virtuales deberían cubrir todas las materias, incluyendo la penal, ya que es el imputado en quién debería recaer la decisión de la modalidad en que se celebrará el proceso.
Mientras que, en materia civil, afirmó que la opción de la virtualidad no debería requerir el consenso de las partes, sino que cada una debería tener la potestad de decidir la modalidad que más le convenga, y en caso de que las decisiones sean contrarias, entonces la audiencia debería ser mixta, con una parte acudiendo de manera presencial, y la otra de manera virtual.
Puso como ejemplo a los Estados Unidos, cuyas cortes federales cuentan con el sistema de Acceso Público a los Archivos Electrónicos Judiciales (PACER por sus siglas en inglés) desde hace más de 30 años, y con un sistema para el manejo de casos y archivos electrónicos desde hace más de 25, o sea cuando todavía el internet estaba “en pañales”, “esto demuestra que la digitalización del sistema judicial es una realidad que, si bien se aceleró con la pandemia, era no solamente necesaria, sino inevitable”.
Sobre los logros de Colón & Partners en su tercer aniversario
El socio-director de Colón & Partners, Alexis Jesús Colón, destacó que “este último año estuvo marcado por un crecimiento en asesorías y representaciones, en su gran mayoría de empresas extranjeras que se instalaron en la República Dominicana, invirtieron en el sector de bienes raíces o protegieron legalmente sus marcas”.
Resaltó que “este tiempo estuvo lleno de retos y logros que nos ayudan a solidificar nuestros servicios jurídicos, muy especialmente a extranjeros interesados en invertir en el área inmobiliaria en diferentes zonas turísticas”.
Colón citó entre los logros de este último año la recuperación de nombres comerciales y de dos importantes marcas de fama internacional con presencia en más de 100 países, además, finalizó con éxito casos de clientes en el ámbito comercial y en materia penal, logrando sentencias absolutorias a favor de clientes.
Colón & Partners ha incrementado su participación en foros de negocios y del quehacer jurídico internacional, entre ellos la Macrorrueda de Negocios organizada por ProColombia, siendo esta una de las dos únicas oficinas legales dominicanas invitadas; también tuvo un rol activo en la muy reciente visita oficial a la República Dominicana de la Asociación de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos (DBA).
En esa ocasión, la DBA entregó una placa de reconocimiento al socio director de Colón & Partners, por la excelencia de sus esfuerzos en acercar la comunidad jurídica dominicana en los Estados Unidos con su par en la República Dominicana.
Estos logros fueron atribuidos al esfuerzo y al objetivo por la excelencia en el servicio, conjugado con el talento humano que integra esta firma.
Sobre Alexis Colón
El fundador de la firma legal Colón & Partners tiene dos licenciaturas, una en derecho, con honores magna cum laude, en la Universidad del Caribe; y otra en administración de empresas, summa cum laude, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Realizó un máster en derecho internacional económico y comercial en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., Estados Unidos, obteniendo iguales laudes en esa alta casa de estudios.
También efectuó estudios en negocios internacionales en el Tompkins Cortland Community College, de Nueva York y está certificado en arbitraje internacional y resolución de disputas, con mención honorífica. Además, está facultado para el ejercicio del derecho tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos.
En el área laboral ha sido asesor y representante en las áreas de comercio internacional, inversión extranjera, propiedad intelectual, derecho corporativo, desarrollo inmobiliario y litigio civil y comercial.
Asimismo, fue consultor en la firma líder a nivel mundial en temas de zonas económicas especiales, trabajó como investigador en proyectos de cooperación económica y comercial en Latinoamérica, y se desempeñó como ministro consejero en la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales de la Cancillería dominicana, entre otras.
Actualmente es miembro de la Hispanic National Bar Association y el New York State Bar Association. Además, es el único miembro en la República Dominicana de la Junta Directiva del Dominican Bar Association, y del Comité de Asuntos Interamericanos del New York City Bar Association.