El Observatorio del Sistema de Justicia Dominicano propuso a los legisladores y partidos políticos, incluir dentro del proyecto de ley de partidos políticos, el voto obligatorio de todos los ciudadanos hábiles para votar.
El observatorio considera que esta medida servirá para eliminar la compra y venta de cédulas y que la abstención electoral baje a su mínima expresión.
El director del Organismo, Cesar Amadeo Peralta, dijo que la propuesta también contempla que la expedición gratuita de duplicados de cédulas sea suspendida por lo menos dos años antes de las elecciones; que el primer duplicado tenga un costo de RD$500 pesos y el segundo duplicado un costo de RD$1,000 y que sea gratuito una vez haya transcurrido el proceso electoral.
Peralta expresó que de esta medida evitará que la Junta Centra Electoral (JCE),emita hasta 10 duplicados de cédulas como reveló el presidente del organismo, Roberto Rosario, que habían registros de ciudadanos a los cuales les fueron expedidos esos duplicados sin contar que los que ya han solicitado otros.
El Jurista sostuvo que tantos duplicados de cedulas “gratuitos”, le acarrean un costo al Estado, y el propósito de una persona que obtenga varios duplicados, puede ser venderla hasta en RD$200 como ha sido visto en los alrededores de los centros de votación; lo que se convierte en una práctica ilegal y contraria a la actual ley electoral.
Asimismo, propone que el voto sea obligatorio ya que hay confusión en la Ley cuando establecen que el voto es un derecho, otros dicen que es un deber pero en la práctica no es obligatorio.
“Esto se hace necesario ya que en las elecciones de mayo 2012, casi dos millones de dominicanos hábiles para ejercer el voto, no lo hicieron, o sea, tres de cada diez ciudadanos se quedaron en sus casas, por lo que los abstencionistas podrían ser considerados como la tercera fuerza política del país” expresó Peralta.
Agregó que la Ley de Partidos Políticos podría contemplar que el voto sea obligatorio, estableciendo multas y sanciones para quienes no vayan a votar.
De igual modo, la propuesta del establece que el ciudadano que no justifique por qué no votó, pagaría una renovación de RD$2,000 pesos, así como la imposición de otras multas o el cumplimiento de servicios comunitarios previamente establecidos en la Ley de Partidos y que bajarían muy significativamente la alta tasa de abstención que se acaban de registrar en las últimas elecciones.