La propuesta de Dío Astacio con las madres solteras y niños en SDE

La propuesta de Dío Astacio con las madres solteras y niños en SDE

Los aspirantes Johan Paulino, a regidor y Dio Astacio a alcalde por Santo Domingo Este muestran sus certificados de inscripción de sus respectivas candidaturas.

El aspirante a la Alcaldía de Santo Domingo Este (SDE), Dío Astacio, aseguró que de salir favorecido con el voto de la mayoría en el las elecciones del 2024, resolverá la situación de las madres solteras y los niños en la calles con la implementación del programa Protección y Apoyo (PROA).

Según el aspirante por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), uno de los grandes problemas que tienen los niños en el barrio, sobre todo los de Santo Domingo Este, es que si quieren aprender música, no pueden, porque no hay donde ir; si una madre tiene un niño discapacitado o una condición, no tiene donde llevarlo, porque la ciudad no se lo ofrece, igual si quieren aprender idiomas, danza, o algun deporte.

«Los barrios de Santo Domingo Oeste no tienen una oferta para toda esa juventud y esa niñez. Nosotros pretendemos que en esos lugares que llaman multiusos, que están abandonados, con baños sucios y cerrados el 80% de estos; en esos lugares vamos a levantar un edificio de 10 plantas donde en cada planta vamos a poner una escuela», explicó Dio Astacio.

El diseño contempla que en la primera planta será para niños con alguna discapacidad o condición, donde serán atendidos, evaluados, enseñados y alimentandos mientras sus madres. En el segundo nivel estarán las personas de la tercera edad, el tercer piso tendrá una escuela de música y el cuarto piso será para impartir idiomas.

«Pondremos una escuela de danza clásica y moderna en el quinto piso, en el sexto piso tendremos gente que enseñe sobre arte, el séptimo atenderá y enseñará oficios a las mujeres madres solteras, el octavo piso tendrá una escuela de emprendimiento y un centro de servicios gubernamentales en el noveno piso, mientras el último piso será para deportes con un piscina», detalló Dio Astacio.

Consideró que es necesario cambiar la mente y la cultura ciudadana, y todo esto se puede lograr utilizando el apoyo de entidades como el Consejo Nacional para los Discapacitados (CONADIS), el Consejo Nacional para Envejecientes (CONAPE), el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación (MINERD), Ministerio de Deportes, Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), entre otras instituciones gubernamentales.

La instación de un centro PROA, en cada sector populoso de SDE anda entre los 50 a 80 millones de pesos y se hará en terrenos que pertenecen al estado. El equipamiento y material humano será aportado con las instituciones gubernamentales que estarán involucradas.

«El objetivo es que hagamos 10 centros de esos cada año, es decir uno por cada gran barrio y sector importante como por ejemplo: El Tamarindo, Los Tres Brazos, Los Tres Ojos, El Isabelita, Villa Duarte, en fin», dijo.

Explicó que si se trabaja para que se establezcan cada uno de esos Centros PROA, y se puedan albergar a mil niños, la matriz de educación de Santo Domingo Este, sin dudas será cambiada. Agregó que como pago para ser aceptado en esos centro los interesados solo tendrán que llevar una cantidad de botellas plásticas.

«Esos centros serán la atracción del barrio, y no los colmadones. Esto no es imposible, no es una utopía, es un asunto de ejecución gerencial», concluyó Dío Astacio.