Algunos distinguidos economistas han hecho propuestas interesantes para afrontar la elevada deuda del Banco Central, algunas implican la asunción de los pasivos internos por parte del gobierno, soluciones con aportes gubernamentales a largo plazo y otras sin sacrificios fiscales; pretendo en este artículo analizar una combinación de alternativas con el mismo objetivo.
El experto Dr. Andy Dauhajre ha propuesto que el gobierno asuma esa deuda, pero resulta que este año los intereses de la deuda del gobierno central ascienden a RD$263,816 millones, equivalente al 25% de los ingresos tributarios y de acuerdo al presupuesto 2024 del BC el pago de intereses por los certificados alcanzarán la suma de RD$144,722 millones, ambos sumados representan el 38% de los ingresos tributarios de este año.
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Suponiendo que algún gobierno asuma esa propuesta, resulta que la deuda volvería aumentar, aunque con menor velocidad, pero mientras la emisión de certificados represente uno de los principales instrumentos de política monetaria, como expliqué en el articulo de la semana pasada (“Nuevo plan o ley para recapitalizar BC”). Por cierto, fe de errata, la deuda a junio del BC es de RD$1.02 billones.
El distinguido economista Luis Manuel Piantini propuso recientemente que las acciones del Estado en la minera Barrick Gold sean retornadas al BC para reducir “una deuda que representa el 15% del PIB que son cerca de US$18 mil millones”. Parece buena alternativa pero no luce factible el gobierno se desprenda de esos ingresos.
El destacado economista Héctor Guiliani Cury ha sugerido una serie de medidas para que el gobierno no se desprenda de recursos para el gasto en inversión y presenta, entre otros, el aumento del encaje legal, lo cual estimula el alza de las tasas de interés, que el gobierno deposite sus excedentes en el BC y la sustitución de sus certificados con bonos gubernamentales adquiridos en el mercado secundario.
El desmonte de los pasivos denominados en certificados necesariamente deberá ster una combinación de varios factores, como una ley de recapitalización que establezca aportes, fruto del aumento de los ingresos con una reforma y cuyo monto no implique un excesivo sacrificio fiscal (no mas del 0.5% del PIB). Para eliminar la dualidad de dos emisores de deuda publica, el Ministerio de Hacienda colocaría instrumentos de mediano y largo plazo y el BC de corto plazo con la finalidad de inyectar o reducir liquidez a la economía, también podría el gobierno mantener parte de sus excedentes de liquidez en el Banco Central sin ser remunerados y esto ayudaría al control del circulante.
El Art. 15 de la Ley Monetaria y Financiera permite al BC realizar operaciones de mercado abierto comprando títulos de deuda pública en el mercado secundario a entidades financieras, como lo hace la FED con los bonos del Tesoro de los EEUU, se generarían intereses mayores a las reservas internacionales, ingresos que servirían para cubrir los intereses de los certificados o ir redimiéndolos gradualmente.
El presidente Luis Abinader ha reiterado su compromiso con un paquete de reformas estructurales, dentro de la cual está la fiscal; en ese orden el inicio de la solución de la deuda del BC, la limitación a emitir deuda, devendría en una reforma importante que consolidaría la estabilidad de los precios y permitiría que parte de los recursos de las AFP e inversionistas privados en vez de estar frizados en el BC contribuyan a financiar actividades productivas.