Nueva York. Residentes en las inmediaciones de la calle 96 y la avenida West End, en el Alto Manhattan, efectuaron una manifestación este jueves para demandar del Departamento de Transportación (DOT) de esta ciudad, dirigido por el dominicano Ydanis Rodríguez, para que reduzca drásticamente sus planes de pintar un carril para autobuses.
La manifestación fue respaldada por la concejal Gale Brewer, ex presidenta del condado de Manhattan, quien expresó que los carriles no deberían pintarse, y exigió que el DOT considere otras formas de acelerar el servicio de autobuses en el vecindario.
Por otra parte, cientos de taxistas y conductores de diferentes tipos de vehículos en El Bronx y el Alto Manhattan, en su mayoría dominicanos, denuncian y condenan constantemente la política del DOT de estrechar las calles de NYC, al extremo que muchas parecen caminos vecinales, y provocan estancamiento de vehículos de emergencias (bomberos, ambulancias y de la policía), como en la calle Dyckman, en el sector de Inwood.
Afirman que se han eliminado más de 30 mil parqueos entre los cinco condados, debido a la instalación de decenas de miles de bicicletas de alquiler y crear espacios exclusivos para los autobuses.
La eliminación de esas decenas de miles de parqueo ha provocado que choferes se peleen por uno, que han ocasionado muertes al disputárselo de manera violenta, citando el último caso acaecido este jueves cuando dos conductores en El Bronx se entraron a tiros.
Asimismo, dicen los taxistas que son asediados y multados porque al no encontrar parqueo la policía los multa. Por el descontrol en la planificación de calles y avenidas en la Gran Manzana ya han muerto 127 personas, en los primeros seis meses de este año, según informa la propia ciudad.
Las muertes por accidentes de tráfico en la ciudad de Nueva York están en su nivel más alto desde que la ciudad lanzó su programa Visión Cero hace 10 años, se informa.
“Es lamentable que el comisionado Rodríguez no haya podido resolver, a pesar de sus esfuerzos, el tráfico caótico en NYC debido a las incorrectas modificaciones que se han venido haciendo en calles y avenidas”, sostienen los taxistas, pidiendo reservas de sus identidades para evitar represalias de la Comisión de Taxi & Limosina (TLC).
A pesar de que NYC es una ciudad densa y congestionada, el estacionamiento en la calle es gratuito, pero para encontrar uno es increíblemente difícil en la mayoría de los vecindarios.
El problema del estacionamiento en esta urbe es un aspecto clave para la economía de miles de padres de familia, porque tienen que pagar con frecuencia cientos de dólares en multas.