IMBERT, Puerto Plata.- El cierre sorpresivo dispuesto por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales contra dos empresas granceras que operaban en la ribera del rio Bajabonico de este municipio, ha encontrado apoyo en un sector de la sociedad civil, por entender que las maquinarias de estas compañías penetraban sin restricción en una zona no permitida dentro de la cuenca de este importante afluente. Hoy/Fuente Externa 22/6/17
PUERTO PLATA.- En el municipio Imbert no existe consenso en torno a tres granceras que estarían depredando el río Bajabonico, tal como se puso de manifiesto este fin de semana con las dos protestas pacíficas que se llevaron a cabo: mientras un grupo pedía su retiro, los camioneros defendieron su permanencia.
“Que no se muera el río, fuera las granceras”, gritaban los comunitarios desafiando un radiante sol para defender el río Bajabonico que, según dicen, es afectado por tres granceras que sacan materiales a toda hora. Los manifestantes, de Imbert y la comunidad Saballo, se quejaron de los camioneros que defienden su permanencia.
Hoy la Cámara Civil y Comercial de Puerto Plata conocerá un recursos de amparo interpuesto por diversas entidades, organizaciones y representantes de la sociedad civil de Saballo e Imbert que piden de las autoridades el cese de la extracción de materiales para la construcción de la ribera del río Bajabonico, tales como arena, cascajo, piedras y grava.
Cipriano Francisco (Fifi), vocero del grupo Pro Río Bajabonico, llamó al presidente Luis Abinader a parar el daño medioambiental que las granceras ocasionan al río desde el año 1996.