Decenas de ciudadanos de distintas partes del país, junto a los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Pedro Botello y Juan Carlos Martínez, se manifestaron ayer en los alrededor del Palacio Nacional para entregarle un documento al presidente de la República, Danilo Medina, mediante el cual le solicitan que disponga que en un plazo de 72 horas, el Senado de la República apruebe y convierta en ley el proyecto que permite el retiro único y anticipado de hasta el 30% de los ahorros que acumulan los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Los manifestantes están a la espera de la respuesta de Medina.
Una comisión del Palacio Nacional recibió la propuesta de los legisladores, luego de la concentración que tuvo discursos de reclamo frente a la Casa de Gobierno, con pancartas amarillas. Se sumó el candidato a diputado por el Partido Nacional de Veteranos Civiles (PNVC), Manny Solano.
El proyecto del 30% de la AFP fue aprobado en la Cámara de Diputados en segunda lectura el pasado 22 de junio, quedando pendiente que los senadores le den el visto bueno. La demanda al mandatario Medina para que impulse la aprobación de la iniciativa del diputado Botello establece que procura dinamizar la economía de la familia de República Dominicana en el actual estado de emergencia por el coronavirus.
Botello, vicepresiente del bloque de diputados del PRSC y representante de la provincia La Romana, firmó la misiva al jefe del Estado junto a los activistas sociales que se dieron cita en la Casa de Gobierno. Le solicitan a Medina que en su condición de líder del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tenga a bien instruir a los senadores que convoquen la próxima sesión a los fines de que se conozca la discusión y posterior aprobación del proyecto que facilitará el retiro único del 30% de los fondos de las AFFP. La caminata inició desde la avenida John F. Kennedy.