Enfermeras del hospital del seguro social Presidente Estrella Ureña de Santiago realizan protesta en contra de las medidas implementadas por el ministro de salud. Foto/Hoy Wilson Aracena Pilar Rosario enfermera
SANTIAGO.- Argumentando que están desprotegidos y que no hay condiciones para recibir pacientes con covid-19, el personal de enfermería y administrativo del Hospital Presidente Estrella Ureña, de esta ciudad, protestó este jueves en rechazo a las presuntas intenciones del Ministerio de Salud Pública de instalar allí un área para tratar personas contagiadas de coronavirus.
Afirman que recibir personas con covid-19 implica exponer a los demás pacientes que acuden al hospital, especialmente a las parturientas y los que padecen de hipertensión, diabetes y asma.
“Aquí no hay un tomógrafo para diagnosticar ese paciente y no hay agua, no tenemos un área climatizada y tampoco contamos con el personal que trabaja con ese tipo de pacientes”, expresó Antonia Rodríguez, presidente del Colegio Dominicano de los Profesionales de la Enfermería.
Dijo que las autoridades del Ministerio de Salud deben ubicar un hospital para brindarle atención a los pacientes de covid-19, ya que al distribuirlos en todos los centros tanto públicos como privados muchas personas temen salir de sus casas, a pesar de que también requieren de los servicios médicos.
Fotos cortesía de Wilson Aracena:
“Nosotros entendemos que este centro de salud no debe tratar personas con covid, porque aquí vienen las parturientas, pacientes diabetes y otras patologías y ahora con covid, sin tomar medidas de prevención es un riesgo. Si es así aquí todos nos vamos a enfermar”, señaló de su lado Carlos González, del personal administrativo del hospital Presidente Estrella Ureña.
Manifestó que los médicos, enfermeras y personal administrativo, junto con los pacientes estarían expuestos a contraer el coronavirus si las autoridades deciden instalar allí un área para tratar esa enfermedad. Dijo que ni siquiera los que trabajan en lavandería tienen protección.
En ese sentido también se expresó Francisco Vargas, quien añadió que la parte estructurar de la emergencia no está pensada de una forma lógica para que se pueda adaptar para pacientes con covid.
“En vez de pensar con la cabeza, el ministro está pensando con los pies, porque aquí tenemos pacientes hipertensos, diabéticos, con asma, parturientas y es un riesgo traer pacientes con covid. El hecho no es solo oponerse, sino que aquí no hay condiciones”, indicó de su lado una de las manifestantes identificada como Esperanza.
Pilar Rosario, encargada de covid en la maternidad del hospital Presidente Estrella Ureña, dijo que en este centro todos podrían ser contagiados si el Ministerio de Salud decide habilitar el área para pacientes de coronavirus. Dijo que hay poco personal y muchos debe esperar hasta 18 días para realizarse una prueba diagnóstica de la enfermedad. “Hay ocasiones que una persona espera una prueba y recibe los resultados cuando ya han mejorado en la casa o están contagiados”, apuntó.