De cara a Super Bowl LVII, manifestantes nativos americanos le exigen a la NFL y los Kansas City Chiefs que abandonaran su nombre, logo y su característico «canto de guerra» donde los fanáticos hacen un gesto de cortar la mano imitando al tomahawk nativo americano.
Protestantes en Arizona se manifestará contra las mascotas nativas planea manifestarse afuera del State Farm Stadium en Glendale, un suburbio de Phoenix. A ellos se unirán en una conferencia de prensa el jueves por la tarde en Phoenix miembros de grupos de defensa de los nativos de Kansas City.
Las luchas contra la apropiación de culturas e imágenes tribales han estado ocurriendo durante décadas, no solo con los Chiefs sino con múltiples equipos en diferentes deportes.
Los nativos americanos dicen que usar iconografía y palabras con connotaciones nativas los degrada y perpetúa los estereotipos racistas.
Puede leer: Super Bowl LVII: Andy Reid y su revancha contra su antiguo equipo
Protestas
Fue hace un año este mes que el equipo de fútbol de Washington fue ungido como los Commanders. Esa medida se produjo después de 18 meses de presión para abandonar a los Redskins, lo que fue visto como un insulto racial.
Los Chiefs han hecho esfuerzos para abordar las preocupaciones sobre las insensibilidades culturales que se remontan a una década, pero siempre no llegan a alterar su nombre o los gestos y cánticos favoritos de los fanáticos. En 2013, el equipo comenzó las conversaciones con el Grupo de Trabajo de la Comunidad Indígena Americana.
También cambiaron el tomahawk «chop» con porristas usando un puño cerrado en lugar de una palma abierta. Las organizaciones nativas americanas en Kansas City en ese momento calificaron los cambios de «ridículos».
Esta protesta del Super Bowl está ocurriendo en un estado donde una cuarta parte de la tierra pertenece a los nativos americanos. La NFL ha estado enfatizando sus colaboraciones con pueblos nativos e indígenas con sede en Arizona.