Al menos 14 organizaciones del municipio de Guerra, en Santo Domingo, anunciaron formalmente que el próximo martes 05 del corriente realizarán una protesta pacífica en esa localidad, con el propósito de que la Federación Dominicana de Trabajadores de Zonas Francas (FEDOTRAZONA) desista de chantajear a la empresa Gildan Activewear Dominicana por ambiciones personales.
En reunión organizada por la Asociación de Camioneros de Guerra (TRANSCAVOLTEGUE), representantes de todas las organizaciones locales apoyaron la protesta programada para este martes, además de proponer se firme un documento donde se le advierta a la Policía Nacional que cualquier acción en perjuicio de ellos que ejecute Fedotrazona, no responderán por sus actos.
Según Anlly Zapata, quien es el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Gildan, las personas que dirigen Fedotrazona reciben apoyo económico y logístico de organizaciones internacionales, con la finalidad de orquestar una campaña de descrédito contra Gildan para que ésta cierre sus puertas y los más de mil empleos directos que genera se pierdan.
Amenazan a Gildan de que si no los dejan entrar, le harán una mala campaña y la obligarán a cerrar sus puertas. Lo que buscan en verdad es destruir el sindicato interno de la empresa para que tengan que negociar y les den una suma millonaria de dinero, precisó Zapata.
Lo expuesto por estas organizaciones da cuenta de que Fedotrazona presiona insistentemente a la gerencia de Gildan para que desarticulen el sindicato de trabajadores reconocido por la empresa y los acepte a ellos. Todo esto con la finalidad de quedar con el poder sobre los obreros y amenazar con hacerle una campaña de descrédito sino le pagan una suma millonaria de dinero.
Al juicio de Zapata, Fedotrazona es apadrinada por ONGs norteamericanas, las cuales se dan a la tarea de chantajear empresas multinacionales para que éstas les tengan que dar los recursos económicos que exijan.
Supuestamente defienden los intereses de los trabajadores, pero las campañas que le han montado a más de cinco empresas grandes en este país, culminan con el cierre definitivo de ellas. Eso es lo que no queremos con Gildan y es lo que no permitiremos que pase, advierte.
De su lado, la alcaldesa de Guerra, Martina García, afirmó que este municipio no sobrevive sin Gildan, por entender que nuestros hijos comen de ahí y nosotros debemos defender lo que es nuestro. Esta empresa es de aquí y no permitiremos que nadie la dañe.
Fue enfática al decir que defenderá la permanencia de Gildan por sobre cualquier interés particular que tenga otro sindicato, del cual precisa ni siquiera tiene su oficinas en Guerra, sino en Bayaguana.
Para el martes próximo piden a todos los munícipes darse cita en el parque de Guerra, además de exhortarle a los choferes de camiones y vehículos pesados que toquen sus cornetas ese día en señal de repudio a las acciones de Fedotrazona.
Dentro de las organizaciones que apoyan la permanencia de Gildan, según un documento firmado por las mismas, se encuentran la Unión Nacional de Transporte de Haina, la Federación Nacional de Trabajadores Textiles de Zonas Francas, la Cruz Roja de Guerra, los Bomberos de Guerra y las Mujeres en Desarrollo de Guerra.
Además, la Asociación de Comerciantes de Guerra, la Asociación en Prodefensa de la Propiedad Privada, la Compañía Servicios de Gasoil RB, entre otras.
Apunte
En el 2007 Gildan Activewear se vio obligada cerrar sus puertas en México, Montreal y New York. Para esa ocasión más de 1,800 trabajadores mexicanos y norteamericanos quedaron sin empleos directos, y más de 5,000 sufrieron las secuelas económicas del cierre.
Para los munícipes de Guerra, Gildan Activewear Dominicana es la espina dorsal de esta localidad, a razón de que genera más de mil empleos directos, además de asegurar que es nuestra principal fuente de trabajo.