AME5049. BOGOTÁ (COLOMBIA), 04/05/2021.- Estudiantes se suman a los manifestantes que marchan por las calles, durante una nueva jornada de protestas hoy en Bogotá (Colombia). La tensión reina en las calles de Colombia por las protestas que han dejado al menos 19 muertos y más de 800 heridos, mientras la comunidad internacional y dirigentes de partidos políticos llaman al diálogo para superar la crisis originada en las protestas que completaron siete días. EFE/ Carlos Ortega
Un nuevo “paro nacional” fue convocado para hoy por los sindicatos y organizaciones
La tensión reinó ayer en las calles de Colombia, donde persisten las protestas contra el Gobierno mientras crece el clamor al presidente Iván Duque para que abra un diálogo nacional y terminen los desórdenes y la violencia policial, que han causado al menos 19 muertos y más de 800 heridos.
En vísperas de un nuevo “paro nacional” convocado para hoy por los sindicatos y organizaciones sociales, que desde el pasado miércoles movilizan a miles de personas en todo el país, las protestas volvieron a marcar el día en Colombia, aunque con menos intensidad que en los días previos.
Miles de estudiantes arropados con banderas de Colombia caminaron de forma pacífica y en ambiente festivo para pedir el cese de la violencia policial y respeto a la vida, y al final se concentraron en el Monumento a los Héroes.
“Estamos acá para acompañar a un pueblo que necesita la presencia de su iglesia acompañándola en paz”, dijo un fraile dominico que con otros miembros de esa comunidad destacaba en la manifestación de los jóvenes por sus hábitos blancos.
Bloqueos de carreteras Otras movilizaciones se registraron principalmente en carreteras de los departamentos de Cundinamarca, en el centro del país, de Antioquia (noroeste) y en el Valle del Cauca, en cuya capital, Cali, se han producido las mayores concentraciones populares y también la mayor ola de violencia policial.
Los bloqueos, principalmente por parte de camioneros y taxistas que el lunes se sumaron a protestas detonadas por un ambicioso proyecto de reforma fiscal del Gobierno, impidieron el tráfico entre Bogotá y Tunja, capital de Boyacá, así como hacia Zipaquirá, una de las localidades cercanas.
Zoom
Desaparecidos
En las protestas sociales contra la ya retirada reforma tributaria del Gobierno colombiano han desaparecido al menos 89 personas, según las denuncias que ha recibido la Defensoría del Pueblo, que dijo ayer que hasta ahora solo dos de ellas han sido encontradas.
“La Defensoría del Pueblo registró unas quejas correspondientes a las presuntas desapariciones durante la protesta social convocada el 28 de abril y dio traslado de dicha información a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, informó la entidad. Igualmente, compartió el listado completo de las 87 personas.