Protestas en Argentina desafían el ajuste de Milei

Protestas en Argentina desafían el ajuste de Milei

Este 20 de diciembre en Argentina, movimientos sociales, piqueteros y partidos de izquierda realizaron una movilización en la ciudad de Buenos Aires. Una marcha que realizan todos los años, para recordar las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001, que terminaron con la renuncia del entonces presidente Fernando de La Rúa, tras una larga y dura crisis. Este año la marcha también tenía consignas en contra de las políticas de ajuste del recientemente asumido presidente Javier Milei.

El Gobierno había advertido que no permitiría que los manifestantes cortaran las calles y que aquellos que lo hicieran y cobraran una ayuda estatal dejarían de cobrarla.

“Eso no estoy de acuerdo”

En una terminal de trenes ubicada en el sur de la ciudad de Buenos Aires se preveía que llegaran parte de los manifestantes. Algunas de las personas que pasaban por el lugar mostraban sus reservas a la manifestación.

Presidente Javier Milei

Era el caso de Priscilla, que trabaja de empleada doméstica y tiene 28 años: “Pacíficamente sí, ahora si le interrumpimos el paso a la gente que va a trabajar, eso no estoy de acuerdo porque me ha pasado mil veces de irme a trabajar y llegar tarde por una protesta”, lamentaba.

A un kilómetro y medio de la estación había un enorme despliegue de fuerzas de seguridad, que intentaba hacer cumplir un reciente protocolo del Gobierno para impedir el corte de calles.

“No vamos a dejar de salir a manifestar”

No lo logró, en parte por los manifestantes que marchaban hacia la casa de Gobierno y en parte por el propio operativo policial, que copó las calles. Ya frente a la casa de Gobierno, una de las manifestantes, Lorena, una docente de 39 años, decía que ellos no dejarán de protestar: “No vamos a dejar de salir a manifestar frente a las políticas que viene planteando Milei, aseguró.

Horas más tarde, en la noche, tras el anuncio de un decreto de desregulación de la economía, se dieron manifestaciones espontáneas en diversos puntos de la capital. La más grande fue frente al Congreso. Y todo hace prever que las protestas continuarán.

Seguir leyendo:

Ocho provincias de Argentina reclaman medidas de compensación al ajuste de Milei

Milei: en qué consiste el polémico Decreto para liberalizar la economía de Argentina

Publicaciones Relacionadas

Más leídas