Organizaciones barriales y estudiantiles escenificaron ayer protestas callejeras, con incendio de neumáticos y colocación de escombros, reclamando al Gobierno una mayor atención a esta ciudad con relación a la pandemia del Covid-19, que ha afectado con mayor crudeza esta localidad y los municipios de la provincia Duarte.
Las entidades acusan al Gobierno de marginar esta ciudad con relación a la detección y el tratamiento a las personas afectadas por el coronavirus.
Decenas de jóvenes pertenecientes al movimiento social y popular se movilizaron en los sectores como Hermanas Mirabal, Pueblo Nuevo y San Martín de Porres, entre otros.
Los manifestantes incendiaron neumáticos y colocaron obstáculos en calles y avenidas.
Raíl Monegro, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), advirtió que las protestas podrían recrudecerse si el Gobierno persiste con su actitud frente a la población aterrorizada por la pandemia.
Monegro dijo que es una vergüenza que siendo San Francisco de Macorís uno de los pueblos que presentan mayores números de infectados por el Covid-19 no reciba las atenciones que requiere.
Explicó que el Gobierno debe proceder de inmediato a la instalación de un laboratorio para pruebas PCR, ya que actualmente decenas de personas confrontan inconvenientes para las mismas y aquellos que logran realizarla tienen que esperar varios días para conocer los resultados.
“Además la población necesita que estas pruebas sean realizadas de manera gratuita, ya que los sectores marginados carecen de recursos para cubrir los altos costos que cobran los laboratorios”, precisó.
En tanto, el dirigente del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), Joel Martínez, afirmó que el Gobierno debe adoptar medidas que tiendan a enfrentar sin demagogia la pandemia.
Manifestó que las protestas de ayer no son más que una advertencia para que se tomen medidas contundentes para “evitar que nuestras gentes continúen muriendo a causa del coronavirus”.
Luego de las protestas contingentes policiales y militares fueron desplegados por distintos puntos de la ciudad, quienes apagaron las gomas que se encontraban en diversas vías.