ProUsuario atiende 13,888 reclamos y devuelve 324.7 millones

ProUsuario atiende 13,888 reclamos y devuelve 324.7 millones

Superintendencia de Bancos

Superintendencia de Bancos amplía canales de servicios y disminuye costos y tiempo para la ciudadanía y las entidades financieras dominicanas

Las reclamaciones atendidas en la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario) de la Superintendencia de Bancos (SB) entre agosto de 2020 y mayo de 2023 ascienden a 13,888, cantidad equivalente a 2.3 veces la registrada en los cuatro años previos (2016-2020).

Además, se ha dispuesto la devolución de RD$ 324.7 millones a usuarios de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), que han obtenido respuestas favorables a sus reclamaciones, lo que representa más de cuatro veces el monto acumulado en el cuatrienio anterior.

En total, ProUsuario ha sostenido 329,146 interacciones con usuarios y usuarias de las entidades supervisadas, en atención a consultas de información financiera, quejas o reclamaciones, a través de los diferentes canales creados para tales fines.

Este aumento de más usuarios accediendo a estos servicios responde a que la SB ha transformado su estructura de servicios para las entidades financieras y público en general, gracias a la provisión de nuevos canales digitales que permiten el ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo.

Entre los canales de servicio que la institución puso a disposición del público están la página web de ProUsuario, un centro de contacto multicanal (correo electrónico, llamadas y chat), perfiles en redes sociales, un código de contacto gratis para móviles (*778) y un servicio de asistente virtual, Lucía, que provee respuesta rápida y de primera línea.

De igual manera, la institución desarrolló su aplicación móvil ProUsuario Digital, herramienta que facilita a la ciudadanía el acceso a información crediticia, educación financiera, realización de reclamaciones, entre otras funcionalidades. Está disponible para Android y iOS.

Le invitamos a leer: Cómo usar su tarjeta de crédito y no quedar pobre en el intento