Perime el 27 de este mes el proyecto de reforma del Código Penal Dominicano que actualmente estudia una comisión bicameral, especial, en el Congreso Nacional, donde la iniciativa sigue engavetada.
A más de 20 años de frustrados intentos de senadores y diputados de distintos partidos políticos, el Código no ha podido con el desafío de superar a una clase legislativa que se niega a despojarse de sus intereses para aprobar la enmienda pendiente, para sancionar las nuevas modalidades del delito y del crimen organizado, y endurecer las penas de las tradicionales infracciones.
El presidente de la comisión bicameral, diputado Alexis Jiménez, confirma que el proyecto caduca a finales de julio de este año.
“El proyecto perime ahora, en esta legislatura. Perime el que vino del Senado, de la comisión bicameral”.
Sostiene que existe otro proyecto de reforma del Código Penal, sometido en la pasada legislatura, depositado por otros congresistas.
Puede leer: Poder Judicial capacita periodistas sobre el proceso penal
Preguntado acerca de si una de esas iniciativas, salvaría el Código Penal o si facilitaría seguir el debate del tema, Jiménez manifestó que como existe un informe de la comisión, se va a mantener, y que si varía, sería en poca cosa de lo consensuado.
Dos de los proyectos fueron presentados por el senador reformista por La Vega, Ramón Rogelio Genao, y la diputada perremeísta por Santiago, Soraya Suárez.
Destaca que cualquier iniciativa puede ser montada en la matriz. Precisa que el proyecto de Suárez sigue vigente, pero no es la versión que ha sido estudiada, consensuada por la comisión y que tiene informe.
Jiménez anticipó, sin dar detalles, que se espere el próximo jueves, para una decisión que asegura habrá.
Pero deja claro que de aprobarse otro proyecto diferente al que tiene informe de consenso, el presidente de la Cámara de Diputados tendría que colocarlo en agenda. La pregunta para la nadie la da respuesta es ¿si el informe está consensuado, por qué no ha sido aprobado?