Proyecto de retiro del 30% de AFP se inspira en Perú y en Chile

Proyecto de retiro del 30% de AFP se inspira en Perú y en Chile

Las manifestaciones integran a trabajadores.

El proyecto. Una comisión especial de diputados lo estudia

El proyecto de ley que dispondría que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) liberen un anticipo del 30 por ciento de los ahorros de los trabajadores está inspirado en la ley que aprobó el Congreso de Perú y de Chile, que reformaron sus sistemas de pensiones y que redujeron el impacto de la crisis económica por la actual pandemia del coronavirus.

El diputado Pedro Botello asemeja su proyecto de ley, al que desde el surgimiento de la COVID-19 han aprobado los congresos en varios países de América Latina y Europa, destinado a que las AFP entreguen fondos de sus afiliados.

El proyecto de Botello para la República Dominicana plantea que las AFP devuelvan a sus trabajadores el 30% de sus ahorros, dinero que estaba previsto no tocar hasta el año 2030, pero que el pasado Gobierno habría usado en un gran porcentaje para encarar la deuda del Estado.

En América Latina
Caso de Chile

Otros países repartieron
En Chile, el Congreso reformó el sistema de pensiones para reducir el impacto de la crisis económica por la actual pandemia del coronavirus. La primera vez que modificó el sistema de las AFP, dispuso el retiro del 10% del saldo de los fondos, con un monto máximo de 5,600 dólares y un mínimo de 1,300 dólares. El diputado Pedro Botello afirma que 125 legisladores de la cámara baja respaldan el proyecto para que las AFP dominicanas entreguen una única partida anticipada a los trabajadores, como forma de paliar los daños económicos post pandemia.

Botello señaló que Perú fue el primer país de la región en aprobar una ley para el retiro del 25% de los fondos de las AFP en beneficio de sus trabajadores. Mientras que Chile ya aprobó el retiro de un 30% de los fondos de pensiones en tres partidas, de un 10% cada una, pese presentarse primero en República Dominicana el proyecto para que las AFP liberen un anticipo del 30 por ciento de los ahorros de los trabajadores.

En Perú, en agosto del año pasado, el Congreso avaló una reforma para retirar por una vez, de manera excepcional, hasta 1.200 dólares de los ahorros, la medida fue objetada por el entonces presidente interino, Francisco Rafael Sagasti, y en febrero de este año, el Tribunal Constitucional TC de Perú declaró fundada la demanda por inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo en contra de la Ley 31083, ley que entró en vigor en diciembre de 2020 por insistencia del Poder Legislativo, y estableció un régimen especial de devolución de aportaciones para los trabajadores.