Proyecto ha impactado a 600 mil usuarios y familias

Proyecto ha impactado a 600 mil usuarios y familias

José Ceballos, coordinador de Las Casas Comunitarias de Justicia.

El Centro Casas Comunitarias de Justicia, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), llega a su 17 aniversario en el que ha ofrecido servicios a casi 600 mil usuarios y sus familias, en los diez centros que dispone en el territorio nacional.

En un documento dado a conocer durante un acto en un hotel de la capital dominicana, señala que durante los últimos años las casas comunitarias han beneficiado a casi 600 mil usuarios a través de la orientación legal, mediación y conciliación de conflictos, así como en atención psicológica a víctimas de violencia de género e intrafamiliar. Indica que estos servicios gratuitos consisten orientación legal, mediación y conciliación, están dirigidos a empoderar a la ciudadanía respecto de sus necesidades legales y a mitigar la violencia comunitaria.

Puede leer: La versión de la Embajada de Israel en Santo Domingo sobre cohete que impactó hospital en Gaza

Además de los anteriores, se incluye la importante prestación de atención psicológica a víctimas de violencia de género e intrafamiliar.

El Centro, a través de sus Casas, también funciona como un líder y promotor de la articulación comunitaria y juega un rol preponderante en la educación ciudadana con relación a temas como los derechos humanos.

El evento contó con la presencia de la Directora de la USAID en el país, Rebecca Latorraca, quien en su discurso destacó que: “a través de las Casas Comunitarias de Justicia apoyan el acceso de las poblaciones con menores posibilidades de satisfacer sus necesidades legales.

Al mismo tiempo estamos contribuyendo a educar en el funcionamiento de la justicia a toda una población. Hoy queremos reiterar el apoyo de USAID al Centro Casas Comunitarias de Justicia porque creemos en este proyecto, que va dando sus frutos y marcando una huella que establece una diferencia y con muchas posibilidades de ser replicado”.

En agosto fue inaugurada la Casa Comunitaria de Justicia de Hato del Yaque, Santiago.