El Proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes que ha alborotado las avispas en el país, provocó ayer el pronunciamiento del presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, quien explicó que es un modelo que se ha aplicado en otros países con muy buenos resultados, pero que en el caso de República Dominicana, tiene condiciones migratorias especiales, por lo que será sometido a vistas públicas.
“Tengan la seguridad que se harán las modificaciones a los artículos que haya que modificar y que no correspondan con el interés nacional”, aseguró Eduardo Estrella, mientras pedía a la población estar tranquila porque siempre defenderán los mayores intereses de la soberanía dominicana.
Virgilio Cedano, presidente de la Comisión que estudia la pieza describió que la iniciativa consta de 95 artículos, de los cuales ya se han leído 75 y el resto será leerán en próxima reunión del miércoles a las 9:00 de la mañana.
“Vamos a invitar a todas aquellas instituciones con las competencias necesarias para opinar sobre el tema”, explicó el senador por La Altagracia quien aseguró que su comisión modificará, actualizará los artículos que sean necesarios y consultará a todos para tener un proyecto de ley que fortalezca el país, la soberanía y la nacionalidad dominicana.
Puede leer: FP denuncia escasez de libretas de pasaportes fue por falta gerencial
La reacción del vocero del Partido Reformista, senador Rogelio Genao se hizo en la red social de Twitter. Con un “Nada que temer!!!”, el congresista por La Vega, aseguró que el Proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas “será modificado y adaptado a la realidad migratoria Dominicana”. Genao concluyó expresando que “el interés patriótico y nacional son mayoritarios en el Congreso y el Palacio Nacional”.
Lo que dijo la oposición
El senador Dionis Sánchez de la Fuerza del Pueblo explicó que Estados Unidos busca un tercer país, para acoger los ilegales que esperan se decidan sus casos en las cortes de EE.UU.. “Vieron Guantánamo en Cuba, les resultó pequeño y están presionando en RD. Como la sociedad no se lo permitió, ahora el Poder Ejecutivo envía un proyecto de ley con estos fines”, dijo el senador de Pedernales.
Dionis Sánchez alertó que la pieza sobre trata de personas tiene una serie de vicios de inconstitucionalidad. “Nosotros los de la Fuerza del Pueblo vamos siempre a tratar de preservar la soberanía nacional”, apuntó.
El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo, indica que el Gobierno dominicano al someter el proyecto de ley lo que hace es claudicar ante una agenda internacional que atropella la soberanía.
“Tratan de generar un impuesto para privilegiar a los nacionales haitianos que son víctimas de trata, sin embargo, no tratan de crear un impuesto para los dominicanos fronterizos”, criticó el senador Lorenzo.