Proyecto manda alimento de alumnos se elabore en escuelas

Proyecto manda alimento de alumnos se elabore en escuelas

INABIE

La Cámara de Diputados está apoderada del proyecto de Ley Alimentación Escolar, que procura que el desayuno escolar se prepare en los centros educativos y que a los niños se les enseñe le forma de alimentarse y de nutrirse.

Ayer, la Cámara de Diputados y el Frente Parlamentario Contra el Hambre de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) socializaron el proyecto de ley con el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Ramón Castro, quien declaró que la iniciativa dispone que los suplidores elaboren los alimentos dentro de los centros educativos.

Dijo que esto se haría con la finalidad de mantener la seguridad alimentaria de los estudiantes de la República Dominicana. Asimismo, establece que los centros educativos públicos y privados, no permitan la venta de comida rápida, denominada “chatarra” dentro del establecimiento ni en los alrededores.

Puede leer: Director del INABIE respalda que mediante ley se establezca que suplidores cocinen en las escuelas

Sostuvo que se hace para evitar las enfermedades estomacales en los alumnos. El director del Inabie informó que la alimentación escolar impacta a más de 712,000 familias de lunes a viernes en todo el país, en las que se invierten RD$2 mil millones al mes, para alcanzar a casi 2 millones de estudiantes.

La coordinadora de seguridad alimentaria de la FAO, Mariela Ortega, manifestó que el proyecto de ley garantiza una nutrición saludable, con estrategias innovadoras para el fortalecimiento de una mejor alimentación escolar.

De su lado, la presidenta del Frente Parlamentario Contra el Hambre, diputada Soraya Suárez, expresó que el derecho a los alimentos adecuados engloba el problema del hambre y de la malnutrición, incluyendo la inadecuada manutención y los hábitos alimentarios no saludables. “La alimentación escolar es considerada un factor clave para el desarrollo humano sostenible”.

Participaron los diputados, Dulce Quiñones, José Luis Rodríguez, Ramón Olea Mejía, Gerardo Alfredo y Ana Mercedes Rodríguez, Juan José Rojas, Juan Medina, Ramón Ceballos, Máximo Castro Silverio, Melvin Alexis Lara, Lourdes Aybar. En representación de la FAO estuvieron Mariela Ortega y Dorina López. Estuvo la embajadora de Hambre Cero, Guadalupe Valdez.