Pruebas Pisa: tres datos preocupantes sobre la educación en República Dominicana

Pruebas Pisa: tres datos preocupantes sobre la educación en República Dominicana

Pruebas Pisa: tres datos preocupantes sobre la educación en República Dominicana

A tres días de que el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), presentara su informe sobre la educación dominicana, el tema ha sido ampliamente debatido en redes sociales, luego de que la República Dominicana se presentara muy por debajo a la media.

Es que aunque los índices de aprendizaje mejoraron 16% para el 2022, en comparación a la métrica del 2018, el país continúa colocado en la parte más inferior del ranking, que engloba 81 países en total.

La primera prueba se realizó en 2015 y para el 2018, los resultados en vez de mejorar disminuyeron y bajo esa base, en la más reciente muestra, la República Dominicana aumentó la calidad en comparación a la prueba anterior, pero solo para acercarse a los resultados de la primera a mediados de la década pasada.

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Esta guía que pretende dotar de herramientas a los gobiernos para que mejoren el sistema educativo en general, devela los grandes retos que tienen los gobiernos, para poder alcanzar las grandes potencias, donde la educación es alta.

En esta edición, los hallazgos muestran una radiografía de algunos de los aspectos a mejorar, en cada uno de los renglones.

Desigualdad social

En República Dominica, solo el 14% de los estudiantes se encontraban en el quintil internacional más bajo de la escala socioeconómica, lo que significa que se encontraban entre los estudiantes más desfavorecidos que realizaron la prueba PISA en 2022. Su puntuación media en matemáticas fue de 317 puntos; en C246 y C467, donde aproximadamente uno de cada tres estudiantes tenía un nivel socioeconómico similar, el rendimiento medio entre este grupo de estudiantes más desfavorecido fue, respectivamente, de 424 y 438 puntos.

En República Dominica, los estudiantes socioeconómicamente favorecidos (el 25% superior en términos de estatus socioeconómico) superaron a los estudiantes desfavorecidos (el 25% inferior) en 45 puntos en matemáticas. Esta cifra es menor que la diferencia media entre los dos grupos (93 puntos) entre los países de la OCDE. • Entre 2015 y 2022, la brecha de desempeño en matemáticas relacionada con el nivel socioeconómico se mantuvo estable en República Dominica, así como en los países de la OCDE en promedio.

El nivel socioeconómico fue un predictor del desempeño en matemáticas en todos los países y economías participantes en PISA. Representó el 10% de la variación en el desempeño en matemáticas, PISA 2022 en República Dominica (en comparación con el 15% en promedio en los países de la OCDE).

Diferencias de género en el rendimiento

•Las niñas superaron a los niños en matemáticas por 4 puntos y en lectura por 34 puntos en República Dominica. Las niñas, en promedio, obtuvieron puntajes superiores a los niños en lectura en todos los países y economías que participaron en PISA 2022, excepto en dos (79 de 81). En matemáticas, los niños superaron a las niñas en 40 países y economías, las niñas superaron a los niños en otros 17 países o economías, y no se encontraron diferencias significativas en los 24 restantes.

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• La proporción de estudiantes de bajo rendimiento es similar entre los niños (92%) y las niñas (93%) en matemáticas; en lectura, sin embargo, la proporción es mayor entre los niños (el 70% de las niñas y el 81% de los niños obtuvieron puntajes por debajo del nivel 2 en lectura).

• Entre 2015 y 2022, el rendimiento en matemáticas mejoró en una medida similar entre niños y niñas.

El sentido de pertenencia de los estudiantes a la escuela y la satisfacción con la vida

• En 2022, el 76% de los estudiantes de República Dominica informaron que hacían amigos fácilmente en la escuela (promedio de la OCDE: 76%) y el 81% sentían que pertenecían a la escuela (promedio de la OCDE: 75%). Por otra parte, el 26% reportó sentirse solo en la escuela, y el 31% sentirse extraño o excluido de las cosas en la escuela (promedio de la OCDE: 17% y 16%). En comparación con 2018, el sentido de pertenencia de los estudiantes en la escuela no cambió significativamente en República Dominica.

• La satisfacción de los estudiantes con la vida, en general, ha disminuido en muchos países y economías en los últimos años. En 2022, el 17% de los estudiantes de República Dominica informaron que no estaban satisfechos con su vida: calificaron su satisfacción con la vida entre 0 y 4 en una escala que va de 0 a 10. En 2018, menos estudiantes no estaban satisfechos con la vida (11%). En promedio, en los países de la OCDE, la proporción de estudiantes que no están satisfechos con la vida aumentó del 11% en 2015 al 16% en 2018 y al 18% en 2022.

A continuación el informe completo:

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