A raíz de la controversia generada tras la aparición de Venya Carolina en el programa “Aquí se habla español”, y de los presentadores René Castillo y Liondy Ozoria, la psicóloga clínica, Nisaly Brito, escribió para el HOY digital un artículo en el que cuestiona las reacciones ante este hecho.
Nisaly es dominicana pero se especializó en México en derechos humanos y democracia, con especialidad en grupos vulnerables.
A continuación reproducimos de manera íntegra su escrito.
Venya Carolina: Entre el morbo, el estigma y la discapacidad psicosocial
Por Nisaly Brito
nisaly_b@hotmail.com
En los últimos días hemos visto el lamentable video que circula en las redes sociales sobre la exposición pública, no entrevista, que realizaron los presentadores René Castillo y Liondy Ozoria a Venya Carolina en el programa “Aquí se habla español” que se transmite por Antena Lanita, canal 7.
Se observa a Venya, mujer joven y con grandes posibilidades de salir adelante, respondiendo a las preguntas con un discurso desorganizado y fuera de la realidad, con impedimento para pronunciar algunas palabras y dificultades de dicción (voz “estropajosa”[1]), aumento de peso y una aparente dificultad de concentración. Estos síntomas pueden ser efectos secundarios de algunos medicamentos y/o alguna condición de salud mental; sin embargo ha sido caldo de cultivo para especulaciones que la vuelven a colocar en desventaja, la estigmatizan y se alejan de una ayuda genuina y solidaria. A muchos les ha generado risas y comparten el video en sus redes para “divertirse”; otros se han indignado y han cuestionado la inapropiada práctica de los conductores; otras han asegurado que estaba bajo la influencia de alguna sustancia psicoactiva y otros pocos se han preocupado por su estabilidad psíquica.
¿Pero qué es lo correcto?
Asumir que las redes sociales no son un consultorio clínico. Evitemos hacer diagnósticos y/o juicios negativos sobre el estado de salud de Venya. Será recomendable que un especialista realice la evaluación con el procedimiento adecuado y se ciña a los principios éticos y de confidencialidad de la paciente.
No te concentres en los síntomas, concéntrate en la persona . No uses la palabra “loca”, “fuera de sus cabales”, “borracha”, “drogada”, para referirte a ella ni a ninguna otra persona con conductas parecidas. Estas etiquetas les excluye y devela nuestra prácticas de irrespeto y discriminación hacia personas que evidentemente necesitan ayuda profesional.
Actualicemos nuestros conceptos. No se dice “Loco/a”, “anormal”, “sin juicio” o “demente”. El estigma es el principal daño que puede recibir una persona. Te invito a usar “paciente psiquiátrico” o incorporar en tu lenguaje el concepto de “DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL”; que se refiere a las personas que tienen afectada su forma de razonar.
¿Qué puedes hacer para ayudar?
Refiérete a ella/el con respeto. Menciónala por su nombre, no por su enfermedad ni por etiquetas negativas.
Incorpórala en las conversaciones y la dinámica familiar-comunitaria. No permitas que nadie socave su dignidad burlándose de los síntomas o tratándola como si no entendiera lo que sucede a su alrededor.
Ayúdales a buscar tratamiento oportuno. Recuerda que ellos/as, al igual que tú, pueden tener una vida social y laboral estable.
Los diagnósticos psiquiátricos no tienen que ser públicos. Respeta la privacidad de los pacientes y no compartas información de su condición médica de manera deliberada o sin el consentimiento de los pacientes.
¿Qué puedes hacer como consumidor de medios digitales?
Si miras o recibes algún video, meme o comentario que ridiculiza o afecta la dignidad de alguna persona con discapacidad psicosocial, te sugiero:
NO COMPARTAS. Cuando veas este tipo de materiales no le des “Like” ni circules entre tus contactos. No seas parte de la cultura de discriminación y malos tratos hacia ninguna persona.
EDUCA . Escribe una reseña en tus redes para que tus contactos conozcan tu posición y prohíbeles que te envíen ese tipo de materiales.
Reporta estos contenidos en las plataforma digitales. Facebook y Twitter tienen la opción de reportar información abusiva, discriminatoria o que afecten la dignidad de las personas.
ESCRÍBELE A LOS MEDIOS y solicita que bajen los materiales de sus plataformas e incorporen cláusulas antidiscriminatorias en sus portales públicos. Recuerda que el silencio es el mayor cómplice de las injusticias
¿Qué debemos exigirle al Estado Dominicano?
Que vigile las malas prácticas y sancione a los productores, comunicadores, presentadores, canales y medios de comunicación que fomenten la cultura discriminatoria y de malos tratos hacia las personas con padecimientos psiquiátricos.
Que se posicione públicamente frente a esos casos y busque la reparación integral de los daños
Que SIEMPRE esté del lado de las víctimas y construya programas y políticas públicas de inclusión para personas con cualquier tipo de discapacidad, incluida la psicosocial.
Que garantice la prevención, atención y seguimiento a la población con discapacidad psicosocial que vive y transita en el país, asegurando servicios oportunos, eficiente y de calidad.
¿Eres presentador y/o comunicador?
1) Si trabajas en algún medio de comunicación y no posees la libertad de externar tus propias opiniones, ¡HAZ LO CORRECTO! y prioriza siempre tu integridad y la de tus invitados
2) Si corres el riesgo de que te cancelen por no “acatar órdenes», DENUNCIA . ¡También estaremos contigo!
Post Data: Venya Carolina no estás sola. #JuntasSomosMásFuertes
[1] El concepto clínico es Disartria y significa “Dificultad para articular sonidos y palabras causada por una parálisis o una ataxia de los centros nerviosos que rigen los órganos fonatorios”.