El sicólogo Mario Minaya alertó sobre el aumento de los problemas de salud mental con la pandemia del covid-19 y la falta de conciencia de algunos para buscar ayuda profesional.
Señaló que las personas han adoptado dos actitudes con relación a su salud mental: unas se consideran liquidadas y otras se creen viviendo una segunda oportunidad en la que deben cuidarse.
Dijo que las personas que se sienten liquidadas están condicionadas para no escuchar y solo se les puede aconsejar cuando lo piden porque se encuentran tocando fondo y hablarles antes es perder el tiempo.
Puede leer: Casa Abierta pide atender salud mental en el país
“Como sociedad nos da mucho trabajo aceptarnos como enfermos, frágiles, humanos. El inicio de la sanación, el 50 por ciento es que tú reconozcas que como humano estás expuesto a esta situación de fragilidad y que conlleva un deterioro de muchas cosas”, apuntó Minaya al ser entrevistado por Pablo McKinney en su programa televisivo “Mckinney”, por Color Visión.
Citó común paciente y médico interactúen para tener diagnóstico, pero en el caso de los trastornos hay negación a recibir tratamiento.
Casa Abierta
Por otro lado, Casa Abierta, fundada en en julio de 1974, celebra su 48 aniversario con diversas actividades, entre estas conferencias y talles, como la que dictará el 15 de este mes la psicóloga panameña Calixta Aronátegui sobre “Prevención y Salud Mental”.
En tanto el día 22 de este mes el doctor Alejandro Uribe, director Salud Mental, del MSP dictará la conferencia “Salud mental en República Dominicana: Avances y desafíos” y el 29 la Miguelina Justo expondrá sobre “Cómo sanar las heridas del abandono”.