El doctor César Castellanos, neuropsicólogo, deploró que haya personas poco empática con quienes tienen alguna condición que los hace ser diferentes, como el autismo.
“Es preocupante constatar las actitudes sociales hacia las personas que viven con alguna condición de neurodesarrollo, como autismo, retardo mental, parálisis cerebral”, dijo.
También se discrimina a personas cuya orientación sexual no coincide con el de la mayoría, y sus efectos sobre éstas, dijo el profesional de la conducta.
Múltiples son los factores asociados a esta problemática, dentro de los cuales señaló la existencia de un sistema de atención a la salud con diversas barreras para el debido acceso.
Puede leer: Colegio Médico alerta sobre neumonía infantil en China
Asimismo, falta de educación y sensibilización cívica desde el sistema educativo formal e inmadurez social, entre otros factores. En tal sentido, las personas afectadas enfrentan problemas derivados directamente de su condición y los relacionados con el estigma, con la consecuente disminución de las oportunidades para disfrutar de calidad de vida. Constantemente se resaltan estereotipos contra las personas que son diferentes. Recientemente una presentadora de televisión se refirió en forma peyorativa a las personas que tienen la condición del Síndrome del Espectro Autista (TEA).
Estudios académicos, científicos, respecto de esta materia, orientan hacia la puesta en práctica de políticas públicas orientadas al esfuerzo continuado por mejorar las actitudes sociales negativas, dijo Castellanos. Ese nivel de discriminación no afecta únicamente a las personas con alguna condición de neurodesarrollo, física, mental u orientación sexual, también grupos minoritarios.
Para el neurocientista, se busca desacreditar, desvalorizar y asignar un estereotipo negativo, generando así una minoría excluida. Lo anterior se construye sobre actitudes (componentes cognitivos, afectivos y conductuales, vinculadas al estigma social, asociadas a su vez con estereotipos o conjunto de creencias, en gran parte erróneas, que la mayoría de la población mantiene en relación con un determinado grupo.
Es importante que no se refuercen estereotipos contra personas.