Psiquiatra insta a mujeres a conocer parámetros de una relación patológica

Foto de archivo. Fuente externa.
Foto de archivo. Fuente externa.

La psiquiatra Alexandra Hichez informó hoy que el círculo de la violencia está dado bajo uno de los componentes más importantes que es el de la victimización, ya que el hecho de que una persona, una mujer en este caso, habiendo sido golpeada, maltratada y agredida por su pareja vuelva con este, entra en ese ciclo, que es patológico.

“Aquí predominantemente se puede observar que hay una relación de bastante tiempo que tiende a ser crónica, en donde existen elementos patológicos”, expresó la doctora.

Explicó, además, que surgen acápites patológicos en donde se presenta una vulnerabilidad emocional frente a su agresor, y este tiende a mantener el control de la situación y hace que psíquicamente ella se sienta indefensa, lo que genera baja autoestima, inseguridad y una conducta muy premeditada de creer que él va a cambiar su conducta agresiva.

No obstante, la especialista sostiene que el agresor hace esto para que se repita nuevamente el ciclo de la violencia, donde existe: agresión, luna de miel y periodo de tensión.

Entrevistada en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7, Hichez destacó que la agresión está dada por el explote y manifestación de la ira del agresor, mientras que luna de miel es el período de la reconciliación, donde se hacen promesas para que la víctima vuelva a la relación patológica.

En tanto, definió el periodo de tensión cuando se generan nuevas situaciones y conflictos y vuelve entonces a la agresión en la relación.

Alexandra Hichez.

Alexandra Hichez.

Al preguntarle si el hombre que decide cometer un feminicidio es presa de una ira tratable, y si se disponen de las herramientas científicas adecuadas para intervenir en su determinación y modificarla, la psiquiatra dijo que la ira está definida como el enojo o enfado donde hay una generación de síntomas y sentimientos negativos.

Explica que la ira se divide en dos, porque la ira manifestada desde el punto de vista del enojo tiene una presentación conductual.

“Tenemos que ver si esa ira no está sustentada sobre condiciones psicológicas patológicas, como los trastornos de personalidad, trastorno antisocial y trastorno narcisista”, indicó.

Sostiene que muchas veces a individuos con baja autoestima la ira les hace sentir que tienen la autoridad o control de la situación.

La experta manifiesta que cuando la ira es selectiva es con la intención de provocar un daño.

“Se tienen las herramientas para tratar la ira, pero hay una pregunta que hacer en ese caso, es saber si la persona quiere modificar su conducta, porque, aunque estén los instrumentos para un cambio, si el no colabora los cambios no se dan”, asegura.

Por otro lado, la doctora Hichez considera que una modificación del Código Procesal Penal pudiera servir para que no ocurrieran feminicidios, pero lo que se necesita es una base en donde predomine la educación, y que las mujeres sepan cuáles son los parámetros que determinan una relación patológica.

También sostiene que no deberían existir algunas consideraciones sobre medidas tomadas en favor de un agresor, porque es una persona que está delinquiendo porque está violentando los derechos de la otra persona.

“Se empieza a sopesar y a darle oportunidades sin trabajar parámetros que son patológicos en el individuo”, lamentó.