Psiquiatras proponen red comunitaria que apoye la salud mental

Psiquiatras proponen red comunitaria que apoye la salud mental

Psiquiatras y psicólogos de varios países que participan en la II Cumbre Interdisciplinaria de Salud Mental Colectiva coincidieron en que la salud mental sea considerada un producto social y que como tal, los pacientes reciban el apoyo de redes comunitarias, la pronta atención medida y el presupuesto estatal para la medicación.

Una importante asistencia de público acudió a la II Cumbre Interdisciplinaria de Salud Mental Colectiva: Experiencias nacionales e internacionales en el desarrollo de iniciativas en favor de la salud mental colectiva, efectuada ayer en la Escuela de Odontología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Puede leer: Medio Ambiente y la Armada firman acuerdo para proteger las Dunas de Baní

El doctor Adolfo Rafael Lambert Delgado, vicerrector de la Universidad de Ciencias de Cuba y presidente de la Asociación Panamericana y Caribeña de Hispnosis Terapéutica, expuso sobre el estrés agudo que producen los desastres naturales en las personas, como los escapes de sustancias químicas y las explosiones, los cuales no pueden ser solamente tratados por especialistas de la salud mental.

“Los equipos de salud mental no existen. Cómo yo puedo afrontar los problemas de salud por acontecimientos angustiantes, si los equipos de salud no existen”.

Afirmó que ante los desastres naturales, las personas tienen necesidad de una primera ayuda humana, por lo que advirtió que las grandes afecciones psicológicas que provocan, no pueden ser tratadas en las emergencias ni en las consultas médicas por un profesional de la salud.

Citó los daños psicológicos que causaron en Cuba, en los últimos tiempos, dos huracanes poderosos y un fuerte temblor de tierra, de más de 6 grados y unas 500 réplicas, matando a ocho personas y destruyendo hasta montañas.

En tanto, el doctor Alberto Cobián Mena, jefe del Departamento de Psicología Médica de la Universidad de Ciencias Médicas de Cuba y presidente de la Sociedad Cubana de Psicología, enfatizó la prioridad de la atención primera, en la que están más del 70% de los médicos de su país.

Expuso la dificultad de conseguir medicamentos y mantener la infraestructura de salud, debido al bloqueo que les tiene los Estados Unidos, por lo que resaltó que se hicieron fuertes en dedicarse a la medicina preventiva.

La apertura del foro la encabezaron el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, doctor Mario Uffre; el exrector de la UASD, Fernando Sánchez Martínez, y el director ejecutivo del Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (IDESIP), doctor César Castellanos.

Más leídas