El Hospital Psiquiátrico Padre Billini arribó a sus 55 años y exhibe gran mejoría en la calidad de los servicios, con la aplicación de criterios científicos acordes con los tratamientos psicosociales para la rehabilitación de las personas con enfermedades mentales según la Ley de Salud Mental 12-06.
Así lo informó la directora del centro, doctora Carmen Ramírez, durante la conferencia “Centro de Salud Mental Padre Billini: 55 años de historia” que dio inicio a la celebración del los 55 aniversario de este hospital, fundado el 1 de agosto de 1959 con la finalidad de dar respuestas a problemas personas con enfermedades mentales.
Resaltó que los cambios en este centro se verifican en un enfoque diferente en el tratamiento a los pacientes con énfasis en la humanización de los servicios.
“Hemos mejorado bastante los servicios, pero el reto es convertir a este centro de salud mental un hospital que garantice una rehabilitación integral a personas con trastornos mentales, donde se reciba a los usuarios de las unidades de intervención en crisis de todo el país, y que luego de su recuperación los remitan a hogares protegidos, hospitales de día y centros comunitarios de salud mental”.
Dijo que en este centro de salud mental, brinda una amplia cantidad de servicios: emergencias 24 horas, consultas de psicología, psiquiatría, odontología, visitas domiciliarias, internamiento, intervención en crisis, laboratorio clínico.
Así como terapia familiar, ocupacional, orientación vocacional, terapia de adicción, de socialización, psicoeducación entre otras atenciones que buscan la estabilidad emocional de los pacientes que buscan atención en el centro de salud.
Todos estos servicios son recibidos de manera gratuita a través del régimen subsidiado del Seguro de Salud (Senasa).