La Academia Dominicana de la Historia presentó la obra “Un Sion tropical: El general Trujillo, Franklin Roosevelt y los judíos de Sosúa”, del catedrático Allen Wells, cuyo padre fue uno de los colonos refugiados que vino a Sosúa, Puerto Plata, y vivió en el país entre los años 1940 y 1947.
En la obra, Wells narra que Trujillo aceptó recibir a los judíos que huían de los nazis no solo para bajar la tensión internacional -como una forma de compensación- luego de la matanza de haitianos en 1937, sino para “blanquear la raza dominicana”.
“El dictador no solo estaba ofreciendo una compensación por la matanza, también pretendía blanquear la raza dominicana, obsesionado con detener la ola de inmigrantes haitianos que cruzaban la frontera desde Haití”.
Consideró que la historia de Sosúa empieza con ese hecho, ocurrido en octubre de 1937, y que tras la matanza, el dictador buscaba blindar la mal defendida frontera, animar a la migración blanca, promover los matrimonios mixtos con europeos. “El acogimiento de judíos austríacos y alemanes debe ser interpretado bajo esta misma óptica, como parte integrante de los esfuerzos del dictador para restablecer las buenas relaciones en Washington”, expresó Allen Wells al presentar su obra.