La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró hoy su sexagésima séptima ceremonia de graduación del Campus de Santo Domingo, en la que fueron investidos 985 nuevos profesionales en el Centro de Convenciones Sansouci.
Con esta nueva promoción, la PUCMM eleva a 87,249 el número de graduados desde su fundación en el 1962. Esta es la primera vez que la academia realiza dos ceremonias consecutivas en un mismo día, delimitando las áreas de grado y postgrado.
En el marco del acto egresó la primera promoción de la Maestría en Gestión Ambiental, concentración Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, con lo cual la PUCMM reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad más solidaria e inclusiva en el cuidado del medio ambiente.
De los nuevos egresados el 60.41 por ciento de los graduandos son del sexo femenino, y el 39.59 por ciento, masculino. En tanto que, 644 pertenecen a los programas de Grado, y 341 a Postgrado.
El presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Madre y Maestra, manifestó “espero que todos ustedes queridos graduandos sean profesionales capaces, que vivan con un pensamiento y una acción ética, sobre todo que trabajemos por el bien de la familia, que trabajando por ella trabajamos por el país”.
Durante la ceremonia de grado, la oradora invitada Ligia Bonetti, presidente ejecutiva del Grupo SID, motivó a los jóvenes a vivir su profesión con principios, propósitos y a tener la capacidad de definir sus valores, creencias morales y éticas. “Si quieres ser un líder con propósito y más aún si quieres dejar un legado no solo en tu vida profesional sino en tu vida personal define tus convicciones, compromisos, determinación y creencias”, expresó.
Mientras que en el acto de postgrado el orador invitado fue Rene Grullón Finet, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Popular Dominicano, quien exhortó a no conformarse con una sociedad que ha fallado en crear sistemas más justos. “Ser conformistas es ser indiferentes, que es una de las mayores muestras de egoísmo. Todos estamos llamados a construir un mundo más parecido al que queremos, y estas sociedades en crisis de valores requieren ciudadanos como ustedes, que tengan el valor necesario para crear, con sus actitudes y aportes, la sociedad que nos debemos y que le debemos a las futuras generaciones”, sostuvo Grullón Finet.
Las palabras en nombre de los graduados de grado estuvieron a cargo de Oliver Antonio González Sánchez de la carrera de Economía, el cual invitó a sus compañeros a continuar formándose y así poseer los conocimientos necesarios para servir a la sociedad. Asimismo, en representación de los graduados de postgrado, habló Alex José Rosario Pérez de la Maestría en Gestión Ambiental, concentración Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, quien indicó que “todos tenemos la obligación de participar de forma activa como entes transformadores de una sociedad que clama un necesario cambio de paradigma para poder aspirar a un futuro mejor”.
En esta ceremonia además fueron investidos los primeros egresados de la carrera de Ingeniera en Mecatrónica, así como de la Especialidad en Gestión de Centros Educativos, y de las Maestrías en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Estudios Caribeños, Gestión Humana y Estratégica, Construcción de Edificaciones y Ciencias Sociales aplicadas a la Educación.