La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la embajada de Estados Unidos presentaron un plan para fortalecer la industria de semiconductores, mediante la capacitación especializada de docentes, en colaboración con universidades estadounidenses.
Una nota indica que el Proyecto de Capacitación en Semiconductores forma parte de un acuerdo, por el que cinco profesores de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCMM recibirán formación avanzada en tecnologías del área, a cargo de instituciones como Purdue University y University at Albany.
Dice que también fortalecerá la investigación y establecerá redes de cooperación académica.
Puede leer: COE baja a dos las provincias en alerta verde
Expresa que durante la firma del convenio, que formalizó el rector de la PUCMM, padre Secilio Espinal, destacó la confianza depositada en la universidad para liderar una iniciativa que busca posicionar a República Dominicana como un actor clave en la industria global de semiconductores.
“Este es un paso significativo hacia la consolidación de una República Dominicana tecnológica, capaz de competir en los mercados más exigentes del mundo”, afirmó.
En tanto, el viceministro de Industria, Comercio y Mipymes, Johannes Kelner, reconoció el “alto requerimiento educativo” y la alianza entre Gobierno, empresas y academia, como actores imprescindibles para el desarrollo de la industria de semiconductores.
“República Dominicana camina a crear empleos de valor y subir de nivel, y con el esfuerzo y la unión de todos vamos a lograrlo”, enfatizó el funcionario.
Además, la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Patricia Aguilera, señaló “la oportunidad única” del país para convertirse en un destino estratégico, dentro de la cadena de valor global de semiconductores y apuntó que este intercambio académico es un ejemplo del poder transformador que impulsa la colaboración internacional en la educación, innovación y el comercio.
“Ustedes (los beneficiados de este programa) son la punta de lanza que conectarán el conocimiento adquirido en Estados Unidos con las oportunidades locales aquí, creando un puente de innovación y progreso para las generaciones futuras”, dijo.
El documento indica que la decana de la facultad, Ana Barranco, explicó los objetivos del programa en las áreas académica, colaborativa y de investigación, y destacó su alto impacto social y económico.
“Este evento reunió a académicos, representantes del sector privado, diplomáticos e instituciones, quienes resaltaron la importancia estratégica de esta iniciativa”, expone.