Puentes arteriales salvan piernas diabéticos con bloqueos

Puentes arteriales salvan piernas diabéticos con bloqueos

Un procedimiento denominado desvío distal mediante el cual se hace un puente o “bypass”, sirve en muchos casos para obviar el bloqueo que sufren pacientes diabéticos en arterias de las piernas.

Este procedimiento ha abierto nuevas posibilidades a pacientes que se exponían a sufrir amputación de las piernas debido a mala circulación por gangrena, producto de algún bloqueo en una arteria, dijo en esta capital el doctor Ian Reiss, director del laboratorio vascular no invasivo del South Miami Hospital.

Para los puentes se utilizan las propias venas del paciente.

“La primera elección es siempre la vena safena mayor, que es la que está en la parte delantera de la pierna. Esta es la que se prefiere también para los puentes coronarios. Si esta vena ya ha sido empleada para otra cosa o sencillamente ha sido extraída, se emplea la safena menor, que pasa por la pantorrilla. Si ninguna de las dos es posible, entonces el cirujano utiliza venas de los brazos”, explicó.

Para detectar el bloqueo y ubicar las venas a emplear, los médicos se valen del ultrasonido. Y para extraer las que servirán para los puentes, se hace un corte desde la parte superior de la pierna hasta el pie, se cierran todas las ramificaciones de ese vaso sanguíneo y se cortan todas las válvulas en una operación que corre a cargo de cirujanos vasculares, informó Reiss (e-mail International@baptisthealth.net)

El South Miami Hospital, que forma parte de Baptist Health South Florida,  tiene un centro de cuidados de heridas que no cicatrizan y que son muy comunes especialmente en los pies de los diabéticos.

Publicaciones Relacionadas