Según las últimas cifras del Departamento de Salud de Puerto Rico, se han confirmado un total de 436 casos del virus en la isla en lo que va año, de los que 60 son mujeres embarazadas. Fuente externa.
San Juan.- Las autoridades puertorriqueñas han emprendido una campaña de comunicación para tratar de contrarrestar el miedo que está surgiendo en torno al zika y evitar que se resienta el turismo, una de las pocas áreas de la economía que crece en un contexto de recesión generalizada.
«Somos la jurisdicción del Caribe mejor preparada para afrontar la incidencia del Virus del zika», dijo en entrevista con Efe el subdirector de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Luis Daniel Muñiz, tras subrayar que hay en marcha un plan para contrarrestar el temor generado en el extranjero por la expansión del zika en la isla y en la región en general.
Muñiz reconoció que desde que el pasado 31 de diciembre se registró el primer caso zika en la isla se han producido anulaciones equivalentes a unas 25.000 pernoctaciones y unos 16 millones de dólares, pérdidas que el Ejecutivo quiere atajar, en especial en un momento de graves problemas de liquidez para el Gobierno.
«A pesar de los casos de zika entre los pasados meses de febrero y abril visitaron Puerto Rico 60 grupos para participar en distintos eventos, incluida una convención médica con cerca de mil personas», indicó Muñiz.
El funcionario insistió en el mensaje de que Puerto Rico está preparado para combatir la expansión del zika y que para explicar mejor ese esfuerzo se adelantó este año en unos meses en Estados Unidos la campaña de promoción «Summer is easy» (el verano es fácil), para potenciar la idea de que en esa época se puede viajar sin problemas a la isla, a pesar de que coincide con la temporada de huracanes o con un aumento de la presencia del mosquito que transmite el zika, así como el dengue y el chikunguña.