TEGUCIGALPA, Honduras, 18 de julio de 2024.- Puerto Rico se impuso a República Dominicana 3-0 (25-16, 25-13, 25-21) en cuartos de final y avanzar a las semifinales del Campeonato Continental NORCECA Sub-19 Femenino que se juega en el Gimnasio Jorge Galeano de Tegucigalpa, Honduras.
Puerto Rico conocerá a su rival en semifinales dependiendo del resultado del otro partido de cuartos de final entre Canadá y Costa Rica.
Las puertorriqueñas controlaron a las dominicanas con ventaja de 37-25 en ataques, 10-5 en bloqueos y 7-1 puntos directos de saques. Puerto Rico se benefició de 21 errores de República Dominicana contra 19 propios.
Tres jugadoras anotaron doble dígito en el triunfo de Puerto Rico, encabezadas por la capitana Alana Guibert con 14 puntos (10 ataques, 3 bloqueos, un ace), seguida de la atacante de esquina Pamela Agosto con 12 puntos (10 ataques, 2 bloqueos) y la atacante de esquina Cherisse Atilano con 10 puntos (8 ataques, 2 aces).
La única con doble dígito en República Dominicana fue la opuesta Julie Arias con 13 puntos de 12 ataques y un bloqueo.
Puerto Rico avanzó a una ventaja de cuatro puntos (10-6) en el primer set, con el ataque de Alana Guibert y Cherisse Atilano. Puerto Rico aumentó la ventaja (18-10) a pesar del esfuerzo de Julie Arias quien fue la mejor anotadora de República Dominicana, sumado a los errores de Puerto Rico.
Los equipos empataron en varias ocasiones antes de alcanzar el primer tiempo técnico, de allí en adelante Puerto Rico se impuso con ventaja de cinco puntos (11-6) que aumentó uniéndose Pamela Agosto y Jomailee Reyes al dominio sobre la net hasta el cierre 25-13.
En el tercer set, el bloqueo de Guibert y Agosto empujó a Puerto Rico a una cómoda ventaja de cuatro puntos (12-8), pero con puntos consecutivos de Arias y Estel Santos, las dominicanas pudieron alcanzar hasta empatar a 13 puntos y luego mantenerse cerca hasta alcanzar el punto 20. Alondra Adorno llegó a la línea de servicio, llevando a Puerto Rico al triunfo en sets corridos.
Alondra Adorno, atacante de esquina de Puerto Rico: “El bloqueo nos ayudó mucho a sacar el resultado positivo, así como la buena defensa y la consistencia en el saque. Para los próximos partidos debemos practicar para tener mucha definición para dominar los partidos y terminar duro”.
Virelys Rivera, atacante de esquina de República Dominicana: “En el tercer set nos ayudó más la concentración en el recibo y en el bloqueo, sumado a un mejor control en el saque. Puerto Rico tuvo buena defensa y nos presionó con el saque”.