El candidato presidencial de la Alianza por la Democracia, Max Puig, denunció que el dinero se impone en la campaña electoral para favorecer la continuidad del modelo de crecimiento económico con injusticia social sustentado por el duopolio político representado por las candidaturas presidenciales del Partido de la liberación y el Revolucionario Dominicano.
Puig aseguró que esto rompe el equilibrio entre los aspirantes a la presidencia y afecta gravemente la participación democrática.
El político y sociólogo dijo que una sociedad no es democrática cuando sus ciudadanos y ciudadanas no participan en las mismas condiciones en el proceso de elegir y ser elegido.
En un encuentro con periodistas de la zona oriental de la provincia Santo Domingo, sostuvo que los partidos tradicionales reciben la mayor parte del dinero entregado para campana por parte de la Junta Central Electoral, al tiempo que obtienen cuantiosos recursos de fuentes privadas sin ningún tipo de regulación.
Expresó que una campaña electoral de un candidato no puede estar sustentada en la utilización ilegal de los recursos del Estado y en la obtención de fondos no transparentados.
Dijo que el derroche de dinero exhibido por el PLD y el PRD en sus actividades proselitistas obliga a una gran movilización social para exigir la regulación del financiamiento de los partidos.
Proyecto engavetado. Puig recordó que desde hace más de 10 años la Comisión Presidencial para la Modernización y Reforma del Estado, bajo la dirección en ese entonces de Onofre Rojas, preparó un anteproyecto de ley para regular el accionar de los partidos.
No obstante, el aspirante responsabilizó a los legisladores de las entidades políticas tradicionales de engavetar la pieza para beneficiarse del desorden en el ejercicio de la actividad política.
Las claves
1. Duopolio
Criticó que el dinero de la JCE se reparte en forma que solo favorece a los partidos tradicionales.
2. David y Goliat
Dijo que su candidatura está recibiendo un gran apoyo de la gente en todo el territorio nacional y en las comunidades en el exterior.