SANTIAGO. El ministro de Trabajo, doctor Max Puig, consideró que la mano de obra dominicana y la extranjera deben ser pagadas todas por igual, como establece el Código de Trabajo, para evitar que haya una competencia desleal.
El funcionario manifestó que en la medida en que se pague menos a los obreros extranjeros, esto provoca que se convierta en una competencia desleal hacia los trabajadores dominicanos.
El ministro de Trabajo hizo el planteamiento ante las declaraciones del presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Julio Llibre, en el sentido de que la gran cantidad de mano de obra haitiana que hay en el país quita oportunidades de trabajo a los dominicanos.
La función del Ministerio de Trabajo es aplicar la ley laboral, y entendemos que debemos evitar que a los trabajadores extranjeros no se les pague por debajo, sino que se les pague a todos igual, expresó titular de Trabajo.
Dijo que hay otros elementos que no dependen de este ministerio para solucionar el problema, sino a las autoridades de la Dirección General de Migración, y que estos escapan a sus funciones.
Pero desde el punto de vista laboral, debemos evitar que haya sectores que busquen desfavorecer los trabajadores nacionales, apuntó.
El ministro de Trabajo presentó en esta ciudad la primera etapa del proyecto piloto de trabajos temporales, denominado Santiago Trabaja, con el objetivo de beneficiar a alrededor de 4 mil personas desempleadas, con los auspicios del Banco Mundial (BM).
Puig señaló que el proyecto, además de mejorar la empleabilidad y los ingresos de la población más vulnerable de esta provincia, busca contribuir al mejoramiento de las condiciones físicas del medio ambiente, a través de proyectos de interés comunitario.
En la presentación del proyecto estuvo presente el representante en el país del Banco Mundial, Boby Senderowiwitsch.
Zoom
4 millones dólares
Max Puig dijo que para la ejecución de este plan se utilizarán parte de los 4 millones de dólares que aportó el BM al programa Juventud y Empleo, que desarrolla el Ministerio de Trabajo.
De su lado, el representante en el país del Banco Mundial, Roby Senderowitsch, al resaltar la importancia del proyecto piloto de Trabajos Temporales, señaló que la organización se siente complacida en respaldar este plan. Asimismo, afirmó que el trabajo es un componente básico en el combate y enfrentamiento de la pobreza.