Pulseo con OPEP puede traer crisis mercado petróleo

Pulseo con OPEP puede traer crisis mercado petróleo

La OPEP y sus aliados (sobre todo Rusia) consideran que el precio actual del crudo es el adecuado.

EU. Lidera 50 millones de barriles de sus reservas

La Casa Blanca declaró la guerra de precios a la OPEP al anunciar que pondría a disposición 50 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos para ayudar a enfriar los precios del crudo.
Para algunos analistas la medida de Estados Unidos es desesperada.


La liberación, una combinación de un préstamo y una venta de la reserva, se hizo en coordinación con otras liberaciones de acumulaciones estratégicas por parte de China, India, Corea del Sur, Japón y Gran Bretaña, dijo la Casa Blanca. La iniciativa conjunta, presentada como inédita por los estadounidenses, busca que con el aumento de la oferta los precios bajen de forma mecánica.

La OPEP ya amenaza con tomar represalias, según filtraciones de varios delegados dadas a conocer por el diario español El Economista.


“La liberación de reservas puede calmar la sed de petróleo durante unos días, pero el enfado de la OPEP (y nuevos recortes) puede tener un impacto sobre el precio del petróleo mucho más duradero”, explica la publicación.


El cartel y sus aliados (sobre todo Rusia) consideran que el precio actual del crudo es el adecuado y para mantener el equilibrio pueden ralentizar aún más el bombeo de petróleo y drenar el impacto de la liberación de reservas.

El escenario final podría ser un mundo con menos producción de petróleo y con menos reservas de emergencia, es decir, un crudo más caro.


Los analistas creen que el uso de las reservas estratégicas pueden ser pan para hoy y hambre para mañana. Por ejemplo, toda la reserva estratégica de EEUU solo daría para seis días de consumo de petróleo a nivel global teniendo en cuenta que en el mundo se consumen 102 millones de barriles por día. Este dato sirve para entender el pequeño peso de estos barriles en el mercado mundial de petróleo.


Las reservas estadounidenses son el suministro de emergencia más grande del mundo.

Publicaciones Relacionadas