Punta Catalina: CC aún en proceso de aprobar si realizará auditoría

Punta Catalina: CC aún en proceso de aprobar si realizará auditoría

Central Termoeléctrica Punta Catalina

El presidente del pleno de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, aseguró que ese órgano estatal está en el proceso de conocer la realización de la auditoría financiera de Punta Catalina.

“Estamos en el proceso de que el miembro que es el facultado apruebe o no la realización del trabajo y posteriormente se conforma el equipo. Se revisa si la institución tiene dentro el personal idóneo competente para desarrollarlo y en el caso de que no tendría que auxiliarse de hacer contrataciones de expertos externos, conformar un equipo”, indicó Janel.

Adelantó que ya tienen el requerimiento por parte del Poder Ejecutivo y al ser algo nuevo tendrán un acercamiento para determinar el objetivo.

Puedes leer: Futuro de Punta Catalina será discutido el 10 de febrero en el CES

“Ya recibimos el requerimiento. Y como un proceso nuevo que este pleno ha implementado es tener un acercamiento con todo el que requiere un algún tipo de trabajo de forma que se pueda aclarar cuál es el objetivo del requerimiento”, dijo.

“Porque si de repente ellos mismos establecen el tipo es muy probable que sea diferente al objetivo o a lo que pretenden. Entonces se aclara bien cuál es el objetivo del requerimiento para nosotros poder hacer una trabajo que cumpla con el objetivo; y no que se emita un informe que luego de estar emitido esa no era la intención con lo que pretendía que se investigara”, refirió.

Abordado por periodistas respecto a la solicitud de auditoría de Punta Catalina, Janel Ramírez puntualizó que no puede establecer el tiempo que dure la misma.

“Hasta que no hagamos un levantamiento de la cantidad de transacciones, de los procesos, no podemos establecer estimado de tiempo”, dijo.

Se recuerda que el presidente Luis Abinader dispuso la solicitud de una auditoría financiera a la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

Procedimiento

Expresó que el procedimiento en la Cámara de Cuentas es la realizar las auditorías y de tener o no responsabilidad penal determinan si debe ser enviada a la Procuraduría Especializada de Persecución Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Podrías leer: Servio Tulio califica a Punta Catalina como “una obra escandalosa”

“El proceso lógico es que la Cámara de Cuentas realiza fiscalizaciones, auditorías. Y en los casos que haya indicios de responsabilidad penal el informe se dirige o se emite al PEPCA. Ese es el orden lógico porque nosotros hacemos trabajos que no pueden estar de ninguna manera prejuiciados. Hasta que el trabajo cono concluye no podemos decirle a una persona el resultado del mismo. Y si un trabajo no arroja indicios de responsabilidad penal pues no arrojó indicios de responsabilidad penal y por ende no hay que remitírselo al PEPCA”, manifestó tras las opiniones de la auditoría a Punta Catalina.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceysta.

Publicaciones Relacionadas