El presidente ruso Vladimir Putin calificó ayer el ataque que dañó un enorme puente que conecta a Rusia con el territorio anexado de Crimea como un “acto terrorista” orquestado por los servicios especiales de Ucrania.
El Puente Kerch, de enorme importancia estratégica y valor simbólico para Rusia en la guerra que libra con Ucrania, resultó dañado el sábado por lo que Moscú dijo fue un camión con explosivos. Las autoridades suspendieron temporalmente el tránsito vehicular y ferroviario sobre el puente, perjudicando una vía vital de suministros para las fuerzas del Kremlin.
“No hay duda de que se trató de un acto terrorista dirigido a la destrucción de infraestructura civil de importancia crucial para la Federación Rusa”, dijo Putin en un encuentro con el presidente de la Comisión de Investigación de Rusia, Alexander Bastrykin. “Y los autores, perpetradores, y aquellos que lo ordenaron son los servicios especiales de Ucrania”.
Le puede interesar: Puente que colapsó por explosión es el único que une a Rusia con Crimea
Bastrykin dijo que los servicios especiales de Ucrania y ciudadanos de Rusia y otras naciones participaron en el atentado. Anunció el inicio de una investigación penal para un acto terrorista. “Ya hemos establecido la ruta que tomó el camión”, dijo, indicando que había pasado por Bulgaria, Georgia, Armenia, Osetia del Norte y Krasnodar, región al sur Rusia.
Represalia en Zaporiyia
En Kiev, el asesor presidencial Mijaíl Podolyak dijo que la acusación de Putin era “demasiado cínica, incluso para Rusia”. “¿Putin acusa a Ucrania de terrorismo?“ preguntó. “No han pasado 24 horas desde que aviones rusos dispararon 12 cohetes hacia una zona residencial de Zaporiyia, matando a 13 personas e hiriendo a 50 más. No, sólo hay un Estado terrorista y el mundo sabe quién es”.
Podolyak se refería a los ataques nocturnos con misiles contra la ciudad Zaporiyia que derribaron una parte de un enorme edificio de apartamentos. Los seis misiles fueron lanzados desde zonas bajo ocupación rusa.