El presidente ruso Vladímir Putin dijo en una entrevista publicada ayer que su país tiene un “arsenal suficiente” de bombas de racimo, y advirtió que Rusia “se reserva el derecho a tomar acciones recíprocas” si Ucrania emplea las controvertidas armas.
En sus primeros comentarios sobre que Estados Unidos entregue munición de racimo a Ucrania, Putin dijo que Rusia no ha utilizado esa clase de armas en su guerra con Ucrania hasta ahora.
El uso de bombas de racimo por parte de Rusia y Ucrania ha sido ampliamente documentado, incluso por The Associated Press y organizaciones humanitarias internacionales, y se han encontrado rondas de bombas racimo después de los ataques rusos. “Hasta ahora no lo hemos hecho, no lo hemos utilizado, y no hemos tenido esa necesidad”, dijo Putin. El reportero de Rossiya Pavel Zarubin publicó extractos de la entrevista ayer.
Puede leer: Putin ve es amenaza nexo OTAN y Ucrania
El Pentágono dijo el jueves que las bombas de racimo proporcionadas por Estados Unidos habían llegado a Ucrania. Se trata de proyectiles que se abren en el aire y liberan decenas de explosivos más pequeños.
Estados Unidos las considera una forma de que Kiev reciba la munición que necesita para impulsar su ofensiva y abrirse paso a través de las líneas rusas. Líderes estadounidenses debatieron el espinoso asunto durante meses antes de que el presidente, Joe Biden, tomara la decisión final la semana pasada.
Las bombas de racimo son muy criticadas desde hace años por los grupos humanitarios y algunos aliados estadounidenses, porque las empleadas en conflictos previos han tenido alta tasa de cápsulas que quedan sin explotar y pueden lastimar a civiles mucho después de que terminara la batalla.
Sus defensores alegan que Rusia ya empleaba bombas de racimo en Ucrania y que los modelos que proporciona EEUU han sido mejorados para que dejen menos explosivos sin estallar.