Plesetsk (Russian Federation), 29/10/2024.- A still image taken from a handout video made available by the Russian Defence Ministry press service shows a Yars intercontinental ballistic missile being launched as part of nuclear deterrence forces drills from the Plesetsk Cosmodrome, in Arkhangelsk Oblast, northwestern Russia, 29 October 2024. The Russian Defence Ministry released footage showing test-firing of ballistic and intercontinental ballistic missiles as part of nuclear deterrence forces drills. Russian President Putin said that the use of nuclear weapons is an 'extreme measure' to ensure the country's security and that Russia will continue to improve its strategic deterrent forces. (Rusia, Roma) EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE HANDOUT --MANDATORY CREDIT -- BEST QUALITY AVAILABLE HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
El presidente señaló que los ejercicios simularán la acción de los altos funcionarios en el uso de armas nucleares e incluirán lanzamientos de misiles balísticos
MOSCÚ
El presidente ruso Vladímir Putin puso en marcha el martes un ejercicio masivo de las fuerzas nucleares del país, que incluyó lanzamientos de misiles en una simulación de un ataque de represalia, mientras continúa mostrando el poder nuclear de la nación en medio de tensiones cada vez más elevadas con países de Occidente por Ucrania.
Durante una videollamada con la cúpula militar del país, Putin señaló que los ejercicios simularán la acción de los altos funcionarios en el uso de armas nucleares e incluirán lanzamientos de misiles balísticos y de crucero con capacidad nuclear.
El Ministro de Defensa, Andrei Belousov, informó que el ejercicio está destinado a practicar “el lanzamiento de un ataque nuclear masivo por las fuerzas ofensivas estratégicas en respuesta a un ataque nuclear del enemigo”.
Putin, quien ha presumido en varias ocasiones sus armas nucleares mientras busca disuadir a Occidente de aumentar el apoyo a Ucrania, enfatizó el martes que el arsenal nuclear de Rusia sigue siendo un “garante confiable de la soberanía y seguridad del país”.
“Teniendo en cuenta las crecientes tensiones geopolíticas y las nuevas amenazas y riesgos emergentes, es importante para nosotros tener fuerzas estratégicas modernas que estén siempre listas para el combate”, señaló y reafirmó que Rusia considera el uso de armas nucleares como “una medida definitiva y extrema para garantizar su seguridad”.
Putin señaló que Moscú continuará modernizando sus fuerzas nucleares, desplegando nuevos misiles que tienen mayor precisión, tiempos de lanzamiento más rápidos y capacidades aumentadas.
El mes pasado, el mandatario ruso advirtió a Estados Unidos y a los aliados de la OTAN que permitir que Ucrania use armas occidentales de largo alcance para ataques en el interior de Rusia pondría a la OTAN en guerra con su país.