Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que Rusia hará todo lo que pueda para que termine el conflicto en el este de Ucrania, durante una reunión celebrada en Crimea, península anexionada en marzo pasado por Moscú.
La población de la península, por abrumadora mayoría, apoyó la opción de unirse a la Federación Rusa en un referéndum antes de que Moscú hiciera efectiva la anexión.
«Vamos a hacer todo lo que de nosotros depende para que este conflicto termine cuanto antes», dijo Putin durante un acto con parlamentarios rusos en el puerto de Yalta (Crimea), según informan las agencias locales.
Putin subrayó que Ucrania «se ha sumido en un caos sangriento, en un conflicto fratricida» y que «en el este de Ucrania se ha producido una gran catástrofe humana».
«Han muerto miles de personas, cientos de miles se han convertido en refugiados y han perdido literalmente todo», destacó el mandatario ruso en relación con la situación humana en las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk, escenario de encarnizados combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos.
El jefe del Kremlin insistió en que Rusia le ha planteado «estos problemas también al Gobierno de Ucrania, como a la comunidad internacional y a las principales organizaciones internacionales».
Estas afirmaciones coinciden con la controversia creada por el convoy con ayuda humanitaria enviado por Rusia con destino a Lugansk, una ciudad que lleva dos semanas sin agua ni luz y donde permanecen 250.000 de sus 420.000 habitantes.
La columna de más de 200 camiones, que algunos políticos en Kiev consideran un pretexto para una intervención militar rusa, se dirige en estos momentos a la frontera ucraniana sin que se sepa por donde y cómo cruzará las aduanas ucranianas.
El propio Putin anunció este lunes el envío de la ayuda, que debería ser distribuida por la Cruz Roja Internacional, cuyos representantes exigen a Moscú una lista detallada sobre las 2.000 toneladas de cargamento.
A su vez, la Cancillería ucraniana ha tachado de «inadmisible» la visita del jefe del Kremlin a Crimea, donde ayer ya celebró una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.