Los gobiernos de la República Dominicana y Surinam fortalecieron sus lazos esta semana, con la firma de acuerdos de entendimiento a futuro, que tienen un trasfondo más allá de los actual.
La visita al país del presidente del país suramericano, Chandrikapersad «Chan» Santokhi, es un claro ejemplo de que ambos países tienen necesidades que pueden ser suplidas en el binomio.
Al igual que Guyana Francesa, Surinam es un país pobre, con poblaciones pequeñas, en comparación con el vasto territorio que puede exhibir, donde la vegetación y los recursos naturales florecen, aunque los alimentos no son tan asequibles.
Es por este particular, que sendas naciones ven en la República Dominicana un socio idóneo para impulsar proyectos agropecuarios, que les permita alimentar a su población y mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.
Pero ¿qué ganaría la República Dominicana con estos acercamientos?
Surinam, al igual que su vecino Guyana, cuenta con reservas petroleras vírgenes, que los convierten en algunas de las zonas más ricas en materia de carburante, para una población que apenas alcanza los 591,000 habitantes.
Leer: Abinader dice canal La Vigía permite flexibilizar reapertura frontera dominico-haitiana
Sin embargo, el país suramericano, no tan conocido como su vecino Brasil, por ejemplo, ha iniciado un proceso de negociaciones con empresas petroleras, para la explotación de estas cuencas petrolera, lo que pudiera abrir la puerta a un significativo desarrollo económico, político y social, como ocurrió en el siglo pasado, con países como Qatar o Dubai.
En conclusión, el gobierno del presidente Luis Abinader apuesta a una explotación de petróleo en Surinam, que le permita, como socio diplomático y comercial, obtener beneficios, aunque esto no se reflejen a corto tiempo.
Mientras, la nación suramericana resuelve un problema inmediato, mientras apuesta a un crecimiento exponencial para las próximas décadas.